jueves, 11 de septiembre de 2014

Vidrios volcánicos en el Orinoco


En 1992, el Centro de Geociencias de la Universidad de Oriente descubrió en el Orinoco vidrios volcánicos que suponía, estaban suspendidos en la atmósfera después de la erupción del volcán del Nevado del Ruiz, en Colombia, y que había contaminado el agua que tomamos en Ciudad Bolívar aún con el tratamiento a que es sometida en la planta del INOS en Perro Seco.
El descubrimiento se logró en trabajo conjunto entre la profesora Ana Bandinde de Martínez y las estudiantes de geología Yolanda José López y Neyda Sandoval de Vera, bajo la dirección del científico José Perfetti.
La investigación está enmarcada dentro del trabajo de tesis de grado realizado por Yolanda José López y Neyda Sandoval de Vera, quienes se graduaban de geólogos a finales de ese año.
La tesis, “Estudios petra-mineralógicos de los suspensoides del río Orinoco durante 1989” está sustentada en los efectos del volcán colombiano, el Nevado del Ruiz ubicado al suroeste de Bogotá. El pronóstico del grupo trataba de probar que las emisiones volcánicas que se registran en el hermano país se están transformando en un polvo atmosférico que respiramos constantemente y que es altamente nocivo.
El profesor Perfetti explicó que la investigación tuvo su origen en unas fotos, que alumnos colombianos llevaron al Centro de Geociencias de la UDO del Nevado del Cocuy, al sureste de San Cristóbal, muy cerca de la frontera de Arauca y de El Amparo. Ante la erupción del Nevado del Ruiz los estudiantes colombianos le tomaron fotos al Cocuy durante una nevada donde se percibe una nieve completamente blanca pero luego tomaron otras fotos después de la erupción y aparece la ceniza volcánica cubriendo la nieve como si fuera un campo de tierra amarillenta. Esto nos hizo suponer que los ríos Meta, Guaviare y Vichada, todos afluentes del Orinoco, transferían los vidrios como suspensoides en el agua que capta en la planta del INOS en el barrio Perro Seco que, pese a ese tratamiento, deja pasar no obstante partículas de vidrio. Considera el doctor José Nancy Perfetti que ello es lógico porque el tratamiento o filtrado que se hace en dicha planta no es el ideal, por lo que se recomienda el uso de filtros domésticos para una segunda filtrada.
¿Cuáles son los efectos al consumidor de esa agua? Cálculos renales principalmente, y rasgaduras en las vísceras intestinales, cuando no se filtra nuevamente el agua. Recordó el científico que en marzo de 1986, concretamente el primero, él dio a conocer la hipótesis de que el Nevado del Cocuy podría alimentar la cuenca del Orinoco y que ello sería demostrado científicamente. Reiteró que el mecanismo utilizado fue el análisis de las aguas contaminadas con cenizas del volcán “Arenas” en el Nevado del Ruiz que al hacer erupción cubrió completamente el Nevado del Cocuy.
Como se ha informado, el mencionado volcán está ubicado, concretamente, a 190 kilómetros al suroeste de Bogotá, en el departamento de Caldas. El 13 de noviembre de 1985 dicho volcán hizo erupción provocando la muerte de, por lo menos, 25 mil personas.
Forma parte este volcán del Parque Nacional Natural Los Nevados e incluye otras cumbres nevadas como las de los Nevados del Tolima, Santa Isabel, El Cisne y Quindío, las cuales están cubiertas por glaciares que han ido retirándose de manera significativa desde 1985 a causa del calentamiento global. El parque es un popular destino turístico e incluye varios refugios para los turistas; las laderas del volcán son utilizadas para deportes de invierno, y la Laguna de Otún, para la pesca de trucha. Asimismo, en la región se encuentran algunos balnearios con aguas termales operados comercialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario