jueves, 4 de septiembre de 2014

Por un Sistema Nacional de Museos

Un Museo, antes que nada, es un patrimonio y un patrimonio es la memoria de una cultura y por eso es importante que el museo no solamente sea una memoria y una manera de preservar lo que existió, sino también una forma de comprender el presente y proyectar la sociedad hacia su futuro.
Sobre este concepto esbozado por Roberto Guevara, director general sectorial de Museos del Conac, se han venido realizando los Encuentros Nacionales de Directores de Museos que tuvo su origen en septiembre del año anterior en Maracaibo, y que ha culminado su segunda etapa en Ciudad Bolívar el 14 de diciembre de 1990 bajo la presidencia honoraria de Monseñor José Francisco Iturriza, obispo emérito de la ciudad de Coro y director fundador del Museo Arquidiocesano de esa ciudad.
Este II Encuentro Nacional, reunido durante dos días gracias al respaldo de la Gobernación a través de la Dirección de Cultura, echó las bases para un sistema nacional de museos como medio de intercambio y cooperación, que comenzaría el próximo año a dar sus frutos con una serie de convenios y la implantación de una normativa conjunta para todos los museos del país.
Implantar una normativa significa que se estudien las técnicas que deben regir para todas las materias museísticas, desde la descripción de lo que es un museo hasta las más precisas como seguridad y preservación pasando por registro de obras, fichas catalográficas e inventarios.
 A este encuentro asistieron los directores de 35 museos del país, específicamente del Distrito Federal, Miranda, Mérida, Táchira, Trujillo, Zulia, Falcón, Carabobo, Portuguesa, Apure, Barinas, Nueva Esparta, Territorios Federales Amazonas y Delta Amacuro, y Bolívar como sede.
Los directores de museos del país en este encuentro resaltaron la figura de Monseñor Francisco José Iturriza Guillén (85), Obispo emérito y director fundador del Museo Arquidiocesano de Coro, que en su género significa el despertar de conciencia hacia la recuperación del Casco Histórico de Coro.
Roberto Guevara manifestó, hablando a nombre de los asistentes, el orgullo que todos han sentido por estar en la que adjetivaron como la tierra más antigua del continente y la del futuro más provisor.
Aquí -dijo- están las etnias que son la base de nuestra cultura, de suerte que está en un lugar muy significativo, una tierra propia para todos los museos: museos de la naturaleza, ecológico, histórico, antropológico, tecnológico y de arte. Todos los museos encuentran aquí una materia sumamente valiosa para integrar su patrimonio y nosotros esperamos que la Gobernación y la Dirección de Museos del Conac se entiendan en una cooperación constante para los grandes proyectos que se abriguen para Guayana.
Una de las pocas instituciones a las cuales el Régimen actual no le ha cambiado el nombre ha sido el Sistema Nacional de Museos de Venezuela, que el 17 de julio de 2012 se reunió en Caracas con la participación de 120 directores de instituciones museísticas públicas, privadas, locales y regionales, en el Museo de Arte Contemporáneo, para discutir sobre políticas públicas.
En esta reunión también participaron invitados internacionales como la coordinadora del Programa de Fortalecimiento de Museos, María Cristina Díaz (Colombia); la vicepresidenta del Consejo Internacional de Museos (ICOM) y coordinadora del programa de Postgrado en Museología y Patrimonio (Unirio/MAST), Teresa Cristina Scheiner (Brasil); así como representantes del Smithsonian National Museum of Natural History, Molly Vos Fannon y Diana Munn (Estados Unidos).
La directora de la Fundación Museos Nacionales, Vivian Rivas, presidió la instalación de este encuentro de directores donde se debatió el futuro de las instituciones museísticas y planteamientos para una transformación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario