miércoles, 17 de septiembre de 2014

Cheddi Jagan, huésped del E. Bolívar

Cheddi Jagan
Huésped del estado Bolívar fue declarado el 18 de febrero de 1993 el presidente de la República Cooperativa de Guyana, Cheddi Jagan, luego de una entrevista con el presidente Carlos Andrés Pérez. Entonces se anunció la posibilidad de que Venezuela invierta en Guyana en materia de transporte, agricultura y otros renglones industriales.
Tras el diferendo con el gobierno del vecino país por la reclamación del territorio Esequibo que concluyó con el Acuerdo de Ginebra (1966) y el Protocolo de Puerto España (1970), se abrió un abanico de posibilidades para arreglar el diferendo con una solución práctica, amistosa y satisfactoria para ambas partes. Entonces se regresó a negociaciones bilaterales dentro de un proceso de ablandamiento que comenzó con la visita de Carlos Andrés Pérez y la firma de la Declaración Ayacucho.
Luego vino a Venezuela el Presidente Forbes Burhamn, quien siempre tuvo una posición dura. Posteriormente Desmond Hoyte, mucho más abierto a un entendimiento y en febrero de 1993 Cheddi Jagan, líder del Partido Progresista del Pueblo.
El PPP logró mayoría en la Asamblea Legislativa luego que Guyana comenzó en 1961 a auto-gobernarse, independiente de la Gran Bretaña. En 1962 Jagan introdujo un programa de severa austeridad económica que causó violentos altercados y una huelga general. En febrero de 1962 y de nuevo en 1963 se llamó a las tropas británicas para restaurar el orden, a pesar de lo cual los desórdenes tomaron un cariz étnico: los descendientes de africanos se enfrentaban a los indios que apoyaban a Jagan. Cuando se restableció la calma, el país se encontraba en el límite del caos económico.
Esta situación de crisis económica fue factor importante en el ablandamiento de las relaciones con Venezuela y en tratados bilateralmente prácticos para seguir soslayando la reclamación del Esequibo.
Cheddi Jagan Berret , nacido en 1918 fue elegido por primera vez Ministro Principal en 1953 y más tarde primer ministro de la Guayana Británica 1961-1964, antes de la independencia. Luego se desempeñó como Presidente de Guyana de 1992 a 1997. Los guyaneses lo reconocen como el “Padre de la Nación”.
Jagan fue activo en el gobierno como un activista sindical y líder de la oposición. Después de 28 años en la oposición, el PPP ganó el 5 de octubre de 1992 las elecciones con cerca del 54% de los votos, y Jagan se convirtió en presidente. Ya había entonces abandonado el marxismo-leninismo que tanto le criticaron la propia Inglaterra de Churchill como los Estados Unidos de Norteamérica. Pensándolo bien decidió darle un giro a su filosofía política acogiéndose al socialismo democrático.
Jagan ganó en una elección administrada bajo el signo de la colonia en 1953. Sin embargo, Winston Churchill se alarmó por el descaro de Jagan de declararse marxista-leninista. Churchill tenía el convencimiento de que Jagan podría permitir a la Unión Soviética un punto de apoyo en América Latina. Hubo, por supuesto, una fuerte presión detrás de las escenas de Estados Unidos cuando la CIA confirmó que el señor tenía vínculos con la Unión Soviética.
Cheddi Jagan rectificó a tiempo y así pudo gobernar sin contratiempo y figurar como uno de los hombres de mayor temple y popularidad de la Guyana que no reconocía el reclamo que hacía el Gobierno de Venezuela sobre el territorio Esequibo.
Jagan tras una cirugía de corazón murió en Washington el 6 de marzo de 1997, casi a la edad de 80 años. El Primer Ministro Sam Hinds le sucedió como presidente y declaró seis días de luto exaltando a Jagan como el “más grande hijo y patriota que ha caminado esta tierra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario