lunes, 22 de septiembre de 2014

El Mercado de la Sapoara


Desde los años setenta se conformó en el extremo occidental de La Carioca un mercado natural y espontáneo donde la gente mañanea para desayunar o almorzar con pescado fresco del río y comprar verduras, artículos de buhonería y el mismo pescado del río y hasta de mar para llevar.
Ese movimiento cotidiano se ve incrementado por la actividad del Club Náutico Orinoco que se alza en las antiguas instalaciones de la Esso desde 1982 y por alguna que otra motonave de las que suelen atracar en el antiguo puerto de La Trinidad, justo en el área donde hasta no ha mucho permaneció en pie una ceiba centenaria bajo cuya fronda pasaban cuarentena los negros esclavos que algunos barcos traían por encargo de adineradas familias angostureñas.
Pues bien, ese mercado natural y espontáneo que funcionaba en condiciones insalubres debido a la falta de servicios y a lo improvisado de las construcciones, fue realzado con una obra arquitectónica contratada por la CVG y entregada para su administración al alcalde Leonel Jiménez Carupe, quien lo inauguró el 7 de noviembre de 1993
El proyecto contratado a la arquitecta Mildred Egui Boccardo se concibió luego del estudio urbano y socioeconómico del lugar y toma en cuenta la importancia de la zona para la ciudad dado su potencial pesquero y la necesidad que tiene el pescador artesanal, como el consumidor de facilidades para una oferta mayor del producto.
El mercado dispone de 14 restaurantes, 12 puestos de ventas de artesanía, 14 puestos de ventas de verduras y frutas frescas, 12 puestos para la venta de pescado, 3 núcleos sanitarios, áreas verdes, estacionamiento para 80 automotores más un estacionamiento exclusivo para cavas, camiones y ventas al mayor. Cuenta asimismo con un muelle metálico y una bomba de gasolina, venta de hielo y artículos náuticos. En fin, se trata de un Mercado turístico y artesanal que en homenaje al pez tradicional y autóctono del Orinoco ha sido bautizado Mercado la Sapoara; con ese justo y atractivo nombre, el alcalde Leonel Jiménez Carupe lo inauguró el 7 de noviembre de 1993. Posteriormente la CVG construyó el Mercado de los Buhoneros, inaugurado en junio de 1995.
Antes, hasta finales de los años cincuenta, esta actividad típica del Mercado de la Sapoara la cumplía el Mercado Municipal ubicado en el hoy Mirador Angostura.
Los pescadores madrugaban y se iban a bordo de curiaras a lanzar sus redes de ahorque y luego regresaban temprano para poner a la venta el producto en el Mercado Municipal. Allí estuvo ese mercado por casi una centuria. Los pescadores atracaban allá directamente. Durante la gestión del gobernador Eudoro Sánchez Lanz (1953-1958) se resolvió demoler el edificio del Mercado Principal para construir el Mirador Angostura y los mercados periféricos. Esto que afectó o produjo un desajuste en las relaciones de compra y venta del pescado que surtía a los puestos del mercado, obligó a los interesados a tener que ir directamente a La Carioca en donde se quedaban los pescadores artesanos con su producto.
Con el tiempo se cumplió una transferencia espontánea de lo que fue el mercado Principal del Mirador a lo que es hoy el mercado de La Carioca, reforzado a fines de los años setenta cuando el presidente municipal Antonio José Grimaldi resolvió construir unos puestos de venta de pescado. Pero de ese lugar inundable, donde siempre se hacía difícil instalar servicios de agua y drenaje, todo el mundo se quejaba del estado de insalubridad. De allí nació entonces la idea del Mercado de La Carioca o Mercado “la Sapoara”. Creo que uno de los primeros que lanzó la idea fue el biólogo Daniel Novoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario