miércoles, 29 de agosto de 2012

Don Virgilio Casalta


El 16 de enero de 1947, Don Virgilio Casalta, uno de los empresarios corsos de mayor empuje en Ciudad Bolívar, celebró 88 años de edad. Fue presidente y pilar fundamental en la creación y sostenimiento de La Electricidad de Ciudad Bolívar durante los tiempos más difíciles. Era de nacionalidad francesa, nacido en la Isla de Córcega en 1859 y falleció en Ciudad Bolívar en 1955 a la edad avanzada de 90 años. Llegó a Venezuela muy joven, es decir, cuando tenía 17 años. Entonces comenzó a trabajar en el Puerto de La Guaira. Luego pasó a residenciarse en Ciudad Bolívar donde le fue muy bien y contrajo nupcias con Amelia Chompre, nativa de San Fernando de Apure e hija de un comerciante de nacionalidad francesa. Del matrimonio nacieron María, Juana, Amelia, Virgilio y Pepita, casada esta última con Ernesto Battistini, ambos padres de Kiko Battistini Casalta. Don Virgilio Casalta vivía en la calle Dalla Costa, esquina de la catorcera. Tenía además una casa de campo vecina al río San Rafael, zona de La Sabanita, que fue vendida a la empresa Iron Mines Co por 16 mil bolívares y finalmente ésta donó todas las instalaciones a la Universidad de Oriente.
La Casa Casalta llegó a ser tan importante como la Casa Dalla Costa. Entonces no era el Gobierno central como ahora, sino el gobierno regional quien a través de la Sección de Fomento y Estadísticas otorgaba permisos para explotar el balatá y el purgo al igual que los cueros de res y de venado, bálsamo de Copaiba, Caucho del Caura, plumas de garza. Entre las casas explotadoras y exportadoras estaban la de Fernández y Cía., la de Dalton & Sucesores, Blohm & Cía., Hermanos Lleras Codazzi, H Ligeron y Virgilio Casalta.
Virgilio Casalta fue pieza significativa en la creación de La Electricidad de Ciudad Bolívar. Precisamente el 22 de octubre de 1910, en su casa de habitación se instaló la primera Asamblea General constitutiva a la cual asistió el entonces presidente del estado Arístides Tellería. Los accionistas creadores de la compañía fueron Virgilio Casalta, con 60 acciones; el Gobierno del Estado, con 120; José Afanador, 100; la Municipalidad, 82; Pedro Echeverría, 86; J. Bracho Albornoz, 25; Luis Machado Rodríguez 50; Luis Felipe Guevara 25; Luis Roncayolo, 100; Abraham Tirado 250; J. E. Roshe, 50; Fritz Kuhn, 600; W. Monserratte Hermoso, 420; José Acquetella, 50; Domingo Valery, 10; Oscar Monch, 600 y Guillermo Lange, 50; Guillermo Montes, 50; Augusto Celis Plazas, 120; Anuro Ochoa, 82; y W. Zsxhaeck, no participó.
El 2 de abril de 1912, en los altos de la Aduana Vieja (calle Dalla-Costa), los accionistas reunidos en Asamblea Extraordinaria acordaron reconstruir la C.A. Electricidad de Ciudad Bolívar y al efecto reformar los estatutos y elevar el capital, siendo presidente de la misma Virgilio Casalta
La Presidencia de Virgilio Casalta duró hasta 1913 cuando en alianza con B. Tomassi & Cía. Virgilio Casalta y J. Boccardo & Cía. decidió comprar la Compañía con una oferta por 16.000 libras esterlinas equivalentes a Bs. 404.000 y 2.000 libras más equivalente a 50.500 bolívares en acciones. Al principio la Asamblea aceptó la oferta, pero por objeciones legales interpuestas por el accionista Juan Andrés Pietrantoni, quien después fue presidente por más de dos decenios, la venta no se dio El 7 de septiembre de 1915 se venció la última prórroga para que se materializara la negociación, por lo que fue solicitada una prórroga por un año más que no corrió con suerte. De todas maneras La Electricidad atravesaría crisis que gracias a los reiterados préstamos de Casalta pudo solventarse (AF).

No hay comentarios:

Publicar un comentario