domingo, 26 de agosto de 2012

Biblioteca Rómulo Gallegos





El 22 de mayo de 1965, previo acto inaugural, comenzó a prestar servicio la Biblioteca “Rómulo Gallegos” bajo la dirección del bibliotecónomo, Víctor Manuel Ramírez, nativo de Rubio y director de la revista Perfil.

La Biblioteca, creada por decreto del gobernador Pedro Battistini Castro, fue inaugurada por el ministro de Educación J. M. Siso Martínez y correspondió como invitado de honor, al poeta Héctor Guillermo Villalobos, pronunciar las palabras alusivas a la importancia de este centro de lectura bautizado con el nombre del novelista Rómulo Gallegos.

El maestro Gallegos se excusó de estar presente en la ceremonia inaugural con el siguiente mensaje enviado al gobernador: “Agradezco profundamente la honrosa distinción de ponerle mi nombre a la Biblioteca estatal, honor inmerecido, como también la cordial invitación que me hace para su inauguración. Razones ajenas a mi voluntad me privan del placer de acompañarle como quisiera. Lo saluda muy cordialmente, Rómulo Gallegos”.

En el acto inaugural también estuvieron presentes el director del Ministerio de Relaciones Interiores, Faustino Pulgar Grúber y el general Ramón Audelino Moreno, comandante de la VI División. Amenizó la ceremonia el Trío de Cámara del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes.

La Biblioteca Rómulo Gallegos se inició con 3 mil libros traídos por el poeta Rafael Pineda junto con una exposición de pintura para el programa de extensión cultual de la biblioteca en la que estaban representados Francisco Narváez, Alejandro Otero, Mary Brand, Luisa Palacios, y Alirio Palacios, entre otros.

La biblioteca funciona desde entonces en la casa que sirvió de vivienda al mismo tiempo que de internado, del licenciado Ramón Isidro Montes, fundador de la Universidad de Guayana y abuelo de la escritora Lucila Palacios, quien escribió la historia de ese inmueble y la donó a la biblioteca cuando Lourdes Salazar Bosio era directora y trajo a la biblioteca conferencistas valiosos de la talla de José Ramón Medina y Miguel Otero Silva.

En enero de 1974, en el jardín interno del inmueble le fue erigido un busto de bronce al maestro Rómulo Gallegos. Obra del escultor Asdrúbal Meléndez y fundición de Mario Gio, develado por su hija Sonia Gallegos.

La Biblioteca Rómulo Gallegos viene desde entonces funcionando como matriz de una red de 25 bibliotecas en todo el estado Bolívar, incluyendo un salón de lectura en la antigua Casa Casalta del Paseo Orinoco.

Según Lucila Palacios, el inmueble de dos niveles y grandes ventanales de tipo andaluz, donde vino a establecerse la Biblioteca Rómulo Gallegos, data de mediados del siglo diecinueve y fue edificada por Ramón Isidro Montes para convertirla no sólo en Casa Hogar sino en residencia de estudiantes.

Ramón Isidro Montes, quien era casado con Clarisa Calderón, vivía en la parte alta con la familia y en el nivel inferior instaló un Internado para estudiantes venidos del interior de Guayana y de otros estados, como fue el caso de Félix R. Páez y Juan Manuel García Parra, quienes salieron del Internado directo para el Colegio Nacional, donde se graduaron de bachiller y siguieron allí la carrera de medicina.

Los internos se integraban de tal manera a la familia que se sentían obligados a tomar parte en la actividad hogareña. No había distinciones entre ellos y los hijos del matrimonio y a la hora de la comida se sentaban a la mesa del rector, quien junto con su esposa vigilaba y orientaba sus modales. En la Escuela Hogar el doctor Montes organizaba frecuentemente veladas literarias y musicales, de manera que el inmueble históricamente ha cumplido y cumple su destino de ambiente para el arte y la cultura.(AF)

5 comentarios: