viernes, 24 de agosto de 2012

Creación de la CVG


El General Rafael Alfonzo Ravard, quien nació el 17 de agosto de 1919, fue el primer Presidente de la CVG. El 29 de diciembre de 1960, el Presidente de la República, Rómulo Betancourt firmó el Decreto 430 que crea la Corporación Venezolana de Guayana para el desarrollo de la región que comprende los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro, fundamentalmente.

Establece dicho decreto que la CVG tendrá a su cargo la coordinación, planificación e impulso de todo lo relativo a la zona industrial de ese vasto sector geográfico y tendrá como objetivos principales estudiar los recursos de Guayana, tanto dentro de la zona de desarrollo como fuera de ella cuando por la naturaleza de los mismos fuera necesario.

Asimismo, estudiar, desarrollar y organizar el aprovechamiento del potencial hidroeléctrico del Caroní; promover el desarrollo integral de la región conforme a las normas y dentro del ámbito del Plan de la Nación; promover el desarrollo industrial de la región dentro del sector público como del privado; coordinar las actividades que en el campo económico y social ejerzan en la región los distintos organismos oficiales; contribuir a la organización, programación, desarrollo y funcionamiento de los servicios públicos necesarios a los fines del desarrollo de la zona; realizar por decisión del Ejecutivo Nacional cualquier otro cometido, el cual podrá referirse a operaciones fuera de la zona cuando exista una estrecha relación con las que realiza dentro de la misma.

Desde entonces la CVG ha venido funcionando como instituto autónomo, con personalidad jurídica propia y patrimonio distinto e independiente del Fisco Nacional, adscrito a la Presidencia de la República y dirigida por un Directorio integrado por cinco miembros, uno de ellos con el cargo de presidente, más cuatro suplentes, todos los cuales designados por el Presidente de la República.

El General Rafael Alfonzo Ravard (en la gráfica), fue el primer presidente de la CVG, presidencia que ejerció durante catorce años, vale decir, desde 1960 a 1974. Este alto oficial del Ejército venía con anterioridad, desde 1953, participando en el estudio de los recursos hidráulicos de Guayana, pues ese año vino formando parte de una comisión que tenía la importante misión de iniciar los estudios para la electrificación del Caroní.

Cuando fue creada la CVG, Guayana exportaba más de 12 millones de toneladas de hierro extraídas del Cinturón Ferrífero de Imataca, mientras en la zona de Matanzas centenares de técnicos y obreros levantaban con tecnología italiana la Planta para manufacturar parte de ese hierro que se estaba yendo a siderúrgicas de ultramar.

Pero esas industrias, tanto la extractiva como siderúrgica requerían de abundante energía eléctrica que habría resultado muy costosa generar si no hubiese sido por la que existían en el Caroní en estado potencial. De manera que paralelamente a la Planta Siderúrgica del Orinoco se construirá la primera presa hidroeléctrica del río Caroní: Macagua I y se proyectaba el Gigante Guri, junto con una Planta de Aluminio de capital mixto con la Reynold Internacional.

La CVG absorbió por mandato de la Ley esas empresas y proyectos en ejecución que hasta entonces eran patrimonio y funcionaban bajo la administración del Instituto del Hierro y del Acero y de la Comisión de Estudios para la Electrificación del Caroní.

El presidente fundador de la CVG Rafael Alfonzo Ravard, además de militar, destacó como ingeniero y empresario. Se manejó de manera particularmente exitosa en el área de la gerencia tanto en la CVG como presidente de Petróleos de Venezuela. También profesor en varias escuelas de la Academia Militar de Venezuela, miembro de la Academia de Ciencias Física, Matemáticas y Naturales de Venezuela y su insaciable curiosidad lo llevó a explorar diversos campos del saber universal, como botánica, zoología, geología, economía, literatura y diplomacia.(AF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario