martes, 28 de agosto de 2012

División de Acción Democrática



El 9 de julio de 1960 da cuenta de la primea división que sufre Acción Democrática al constituirse en Caracas una Convención entre el 8 y 10 de julio de 1960, capitaneada por el dirigente nacional, doctor Domingo Alberto Rangel (en la foto), mientras en el Estado Bolívar lo seguían Daniel Naranjo Díaz, el doctor Gervasio Vera Custodio, Juan Manuel Sucre Trías, Teófilo Rodríguez, Gregorio Naranjo, Amin Inaty, entre otros dirigentes sindicales y juveniles.

A esa fracción desprendida del tronco mayor de Acción Democrática, descontenta con la gestión Betancourt, se les llamó “Cabezas Calientes”, pero adoptó como nombre oficial “Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y estuvo dirigida a raíz de la Convención por un Comando Nacional que formaban Antonio Delgado Lozano, en calidad de presidente; secretario general, Domingo Alberto Rangel; secretario de Organización, Simón Sáez Mérida. Miembros principales de ese comando en calidad de secretarios eran también Pedro Elías Hernández, Gumersindo Rodríguez, Carmelo Laborit, Rafael José Muñoz, José Marcano, Jorge Dáger, Francisco Salazar Meneses, Silvestre Ortiz Bucarán, Julio Cacique, Américo Martín, Roberto Hostos Poleo y Alí Muñoz.

Su base doctrinaria descansaba en el propósito de “conducir a todo el pueblo venezolano hacia el socialismo por el camino de una revolución nacional que transforme a fondo la estructura actual del país, haciendo realidad un programa claramente antiimperialista y antifeudal”.

La crisis de Acción Democrática se inició con la disidencia del Buró Juvenil que había adoptado sobre diversas cuestiones puntos de vista contradictorios a la línea oficial del partido. Posteriormente otros dirigentes se solidarizaron con el Buró Juvenil y a consecuencia de ello fueron expulsados de AD por el Tribunal Disciplinario Nacional.   

Al nacer el MIR, se declaró según su semanario Izquierda, como un partido “marxista, su objetivo era conducir al pueblo venezolano hacia el camino del Socialismo por medio de la Revolución Nacional haciendo realidad un programa claramente antiimperialista y antifeudal”.

El 9 de mayo de 1962 son inhabilitados el Partido Comunista de Venezuela (PCV) y el MIR por parte del gobierno de Rómulo Betancourt y estos asumen la lucha armada que duró hasta el primer gobierno de Rafael Caldera. Sin embargo fue el MIR el primer grupo en lanzarse a la lucha armada en Venezuela provocando serios enfrentamientos urbanos entre 1961 y 1962 así como la instalación de un frente guerrillero en el Oriente del país al cual denominaron Frente Manuel Ponte Rodríguez que será desmantelado en 1964 por el Ejército venezolano y reconstituido en 1965 con el nombre de Frente Guerrillero Antonio José de Sucre.

En esta etapa, el MIR integra junto al PCV, a las llamadas Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). Entre sus dirigentes se encontraban Domingo Alberto Rangel, José Manuel “Chema” Saher, Américo Silva y Américo Martín, Simón Saez Mérida, Etanislao González, José Manuel Gilli Trejo, Rubén Jaramillo, Gabriel Puerta Aponte, Víctor y Fernando Soto Rojas, Julio Escalona, Marcos Gómez, Carlos José Ugueto Mariño y Carlos Betancourt.

El MIR tuvo activa participación en las luchas subversivas desarrolladas en Venezuela en la década de 1960. Una de las células más activas fue la denominada “Van Troi” liderada por Jesús Alberto Márquez (El Motilón) que ejecutaron muchos policías, militares y civiles por no haber apoyado a la lucha armada, por ejemplo el fusilamiento del doctor Alfredo Seijas, Consultor Jurídico de la Digepol en septiembre de 1966, fue secuestrado en el interior de la UCV y trasladado hacia la urbanización Macaracuay de Caracas, donde fue ejecutado. Otros guerrilleros miembros de la Juventud del MIR, como Ramón Amundaray “el Gato” y “el Pirata” Sánchez, murieron al ser sorprendidos volando un oleoducto (AF).

1 comentario: