viernes, 17 de agosto de 2012

Clínica García Parra



El 23 de agosto de 1950, un grupo de profesionales de la medicina fundó la Clínica García Parra, dotada de los últimos adelantos en instrumentos médico-quirúrgicos y comodidad en sus salas de hospitalización.

Comprometidos en la empresa médico-asistencial estaban los doctores Said Moanack Vahlis, especialista en ginecología y cirugía; Armando Ismael Núñez, médico en medicina general y partos; Aníbal Álvarez, cirugía, niños; Lino Maradey, recién llegado de Nueva York donde había realizado un postgrado en oncología (los cuatro en la foto).

Contaba la flamante clínica con 10 habitaciones para hospitalización de enfermos, salas de maternidad, laboratorios de rayos X, laboratorios especiales para el diagnóstico del cáncer y gabinetes para operaciones quirúrgicas. Fue la primera en inaugurar el servicio médico-quirúrgico diurno y nocturno permanente en la ciudad.

El nombre de la clínica honraba la memoria de Juan M. García Parra, excelente profesional graduado en el Colegio Federal de Guayana en agosto de 1896 y quien cumplió humanitaria labor en el Estado. Antes que la Clínica García Parra funcionaba la Clínica Cuenca en la calle Dalla Costa 63, fundada por los médicos Manuel Siverio, su director; Aquiles Granadillo, Francisco Battistini, Humberto González Peralta, Felipe Álvarez Manosalva y Elías Inaty, pediatra, quien sobrevivió, escribiendo poesía hasta la edad de 90 años.

La Clínica García Parra comenzó funcionando en la calle Boyacá Nº 26 y buscando mayor espacio y comodidad sus dueños construyeron un edificio en la avenida Tomás de Heres, mientras que una fracción de su personal se independizó levantando un nuevo edificio entre las calles Carabobo y Amor Patrio con el nombre de Clínica Bolívar, bajo la dirección del doctor Armando Ismael Núñez.

Tres días después de abrirse la García Parra, el 26 de agosto, el doctor Carlos Fragachán inauguró, la Clínica Fragachán, en la calle Libertad, en el mismo inmueble donde nació y fue asesinado el prócer de la independencia sudamericana Tomás de Heres. El doctor Carlos Fragachán era sobrino del bachiller Narciso Fragachán, quien fundó en la ciudad el “Colegio Guayana” primer liceo privado. También era sobrino del maestro el farmacéutico Juan Fragachán, quien entonces se residenció en El Pao. Carlos Fragachán falleció en Ciudad Bolívar en 1975.

La Clínica García Parra entró en servicio bajo la dirección del médico Said Moanack Vahlis, quien, falleció en Caracas el 29 de octubre de 1994. Había nacido en Ciudad Bolívar, donde estudió hasta el bachillerato para luego seguir la carrera de medicina en la Universidad Central de Venezuela donde se graduó.

Said Moanack nunca fue ajeno a la política y desde las filas de Acción Democrática representó al Estado Bolívar como diputado en el Congreso Nacional en cuatro oportunidades. Dirigente prominente de ese partido, debió sufrir las consecuencias de la persecución y el exilio cuando a raíz del derrocamiento del presidente Rómulo Gallegos, fueron prohibidas las actividades de AD.

Regresó a raíz de la Revolución del 23 de Enero de 1958 y ascendió a la Dirección Nacional de su partido que luego abandonó para acompañar al maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa en el Movimiento Electoral del Pueblo. Luego se retiró de la actividad partidista, hizo un postgrado en geriatría y fundó en Caracas una Clínica Geriátrica, preocupado por las enfermedades de los ancianos y de su tratamiento.

Descendiente de una familia árabe, Said Moanack fue indudablemente un profesional de la medicina muy activo, humanitario y emprendedor, pero siempre picado por el prurito de la política donde demostró su sensibilidad como luchador social. Excelente orador, hábil negociador político, buen y ameno conversador así como vehemente en el planteamiento de sus principios democráticos. (AF).

1 comentario: