jueves, 30 de agosto de 2012

Comentarios

Estimado Américo en tu crónica del martes 28, sobre el MIR, me voy a permitir algunas aclaratorias en aras de la verdad histórica. Demás está decirte que soy uno de los primeros lectores de tus sabrosos recuentos madrugadores en el CDC y que ya me siento algo incómodo cuando por alguna razón no sale en la diaria edición. Saludos fraternales.

Miles Useche: Las fechas originales de la fundación de lo que terminó llamándose Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) fueron el 8-10 de abril de 1960, en una Convención Nacional Juvenil cuyo mitin de apertura se realizó en el Circo de Maracaibo, adoptando la denominación provisional de Acción Democrática de Izquierda (ADI) y, siendo los principales oradores: Domingo Alberto Rangel, Gabriel Quintero Luzardo, Aníbal Molina Blanchard, Simón Sáenz Mérida, Américo Martín y Helí Colombani, teniendo como presentador a Gilberto Mora Muñoz. Ahora bien cuando tú hablas de la fundación del Frente Guerrillero “Manuel Ponte Rodríguez”, no puede aparecer D.A.R, ya que en 1962 a raíz de los pronunciamientos militares tanto en Carúpano como en Puerto Cabello, ese dirigente conjuntamente con otros miembros de la dirección abandonaron el MIR, desafectos con la línea insurreccional y constituyeron lo que la prensa tildó del MIR-blando; aún así D.A.R. fue a parar al Cuartel San Carlos como preso político, pero más nunca apareció como dirigente en los quehaceres de la organización. Saludos.

Galo Yánez: Ha sido muy grato para mí el leer esta columna, pues me ha transportado a todo el año 1961, año en el que se engendró el Núcleo de Bolívar de la UDO. Durante este año, mientras se preparaban los pensa de estudios y se contrataban profesores para la futura Escuela de Geología, que arrancaría en Enero de 1962, con los estudiantes que habían completado dos años de Cursos Básicos en Cumaná, José Nancy Perfetty, José Baptista Gomes y yo realizamos el estudio geotecnológico para la construcción del puente en el río Orinoco, a mí me correspondió realizar el mapeamiento geológico y la geología estructural de las bases del futuro puente. Este trabajo fue traducido al idioma inglés, para la comprensión de las empresas que se encargarían de construirlo. Este fue el primer fruto de la UDO en Bolívar y dejó un beneficio de 300.000 bolívares de ese tiempo.

José Luis Cestari: Nuestro profesor Fitzí... gran amigo de mi casa, una de las pocas personas a quien tuve el placer de ver en mi matrimonio, realizado por cierto en casa del Dr. Jorge Mistage. Gran músico, gran innovador. Sin embargo, como regalo de cumpleaños mi padre le llevó al modesto grupo de rock “Los Teen Stars”, que había yo formado junto a George Shaw, Carlos Bates y mi hermano Carlos, y no le gustó al profesor nuestra música; mi padre, respetuosamente, nos ayudó a recoger nuestros instrumentos y nos fuimos, con las tablas en la cabeza. ¡Hoy se nos recuerda como el primer grupo de rock del sur-oriente de Venezuela! Ironías de la vida... Es una hermosa anécdota, pues en su vejez le hubiésemos sido de mucha utilidad con su Orfeón Cinético, al menos en lo que se refiere a frecuencias de onda, cables y asuntos técnicos. Gran persona, Fitzí, genio de la música, le recordamos con profundo cariño y respeto, en el Orfeón Cinético de Fitzí.

Jesús Esteban Hernández: Mi querido Américo, mil y una gracias por su columna, estimable aporte, pues demuestra, además de su enjundioso tratamiento de la historiografía, la generosidad de trasmitir saberes, así, al igual que mi familia, le quedo muy reconocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario