miércoles, 8 de agosto de 2012

Brígido Natera Ricci


El 14 de marzo de 1961, falleció Brígido Natera Ricci, magistrado, docente, periodista y servidor público, fundador del diario El Bolivarense. Murió a la edad de 64 años pues había nacido el 12 de enero de 1897, tiempos de la Revolución Legalista de Joaquín Crespo.

Su fallecimiento se produjo en Caracas, pero sus restos fueron inhumados en el Cementerio Centurión de Ciudad Bolívar. La Municipalidad, de la cual fue presidente, declaró tres días de duelo y enarboló la bandera nacional a media asta.

Además de presidente edilicio, se desempeñó como juez de la Corte Superior, juez de Hacienda, profesor de Castellano y Literatura del Liceo Peñalver, director de Política, director de Educación, secretario general de Gobierno, diputado al Congreso Nacional, Venerable Maestro -grado 32- de la Logia Asilo de la Paz, presidente del Club de Leones y fundador del primer diario matutino que tuvo Ciudad Bolívar: El Bolivarense, decano del diarismo guayanés.

El vespertino El Luchador, al registrar la noticia de su muerte editorializó: “Un fuerte estremecimiento ha habido en el árbol de la familia guayanesa. Murió el bachiller Brígido Natera Ricci. La noticia conocida y repetida en toda la ciudad pudiéramos decir que fue sintetizada por el eco en tres sílabas: “Murió Don Brígido”. “Don Brígido”, así de simple lo llamaron en el transcurso de muchos años quienes hasta él llegaban. En todos los casos encontramos en el bachiller Natera Ricci al mismo venezolano, es decir, cordial en la amistad, generoso en la medida de sus posibilidades o acertado y oportuno en el consejo. Luego se obtuvo de él, y así podrían testimoniarlo quienes lo conocieron, todo un cúmulo de conocimientos, pues no puede olvidarse que poseía preparación aunada a prácticas honestas en los cargos importantes que ocupó. En Ciudad Bolívar que para él fue el alero de sus grandes querencias familiares, echó andar iniciativas en beneficio de su tierra natal. Como guayanés de buena cepa su vida transcurrió bajo el signo de la amistad bien entendida y pertenecía a muchas asociaciones en las cuales hubo de merecer respeto en acatamiento a sus condiciones de buen ciudadano…”   

Brígido Natera Ricci era hijo del doctor Luis Antonio Natera Ricci, a su vez hijo de Brígido Natera Guerra, quien procedente de Cumaná se radicó en Angostura en 1856, perteneció al partido de Dalla Costa y siendo presidente de la Legislatura sancionó la Ley de Educación Gratuita y Obligatoria.

El doctor Luis Antonio Natera Ricci contrajo matrimonio con María Luisa Grillet Alcalá y de este connubio nacieron María Teresa, muerta a los 12 años y Brígido Natera Ricci, quien luego de graduarse de bachiller en filosofía se casó en segundas nupcias con doña Mercedes Febres Alcalá, hija de doña Emilia Alcalá Betancourt y José Febres Cordero.

Brígido Natera Ricci se casó con doña Mercedes Febres Alcalá en 1929, de cuya unión nacieron Álvaro, juez y editor y director del diario El Bolivarense, fundado por su padre; Berenice, quien fue agente consular y vicepresidenta de la Línea Aeropostal Venezolana; David, editor y director del Correo del Caroní, presidente de TVGuayana y del Circuito Radial del Sur; Alfredo, abogado en ejercicio y ex director del desaparecido diario El Pueblo; Luis y Maby, administradores del Correo. Otros cuatro hijos del primer matrimonio de Don Brígido Natera Ricci y que fueron igualmente criados por doña Mercedes son: Olga, Telma, el abogado y poeta Alejandro Natera Contreras y el ingeniero Brígido Natera Contreras, quien fue presidente de Petróleos de Venezuela. Doña Mercedes vivió hasta la edad de 92 años, completamente lúcida y llena de vivencias. (AF)

1 comentario:

  1. La primera esposa de Brigido Natera Ricci fue la bella guayanesa Mercedes Contreras.

    ResponderEliminar