jueves, 2 de agosto de 2012

Asesinato de Delgado Chalbaud

B1topicos
El 13 de noviembre de 1950, casi dos años de haber asumido la Presidencia de la Junta Militar de Gobierno, fue secuestrado y asesinado el Tcnel. Carlos Delgado Chalbaud en horas de la mañana, por un grupo de asaltantes encabezado por Rafael Simón Urbina, quien posteriormente fue muerto a balazos tras fracasar su intento de asilarse en la Embajada de Nicaragua.

El magnicidio ocurrido en la Quinta Maritza de la urbanización Las Mercedes de Caracas, dio lugar a la incorporación de un civil, el doctor Germán Suárez Flamerich, en el lugar de la Presidencia que ocupaba Carlos Delgado Chalbaud. Durante ese año de 1950, la Junta de Gobierno decretó la suspensión indefinida, de Tribuna Popular, periódico del PCV. El semanario El Gráfico de Copei y el diario El Nacional fueron suspendidos temporalmente.

A raíz de conatos de huelgas en las zonas petroleras del Zulia y Oriente, fueron disueltas varias organizaciones sindicales, también el Partido Comunista y detenido durante una semana Jóvito Villalba y demás miembros del Directorio de URD, por pedir restitución de las garantías constitucionales y convocatoria inmediata a elecciones.

La Quinta a donde fue llevado secuestrado el presidente de la Junta Militar era propiedad de Antonio Aranguren, un viejo amigo de su padre, quien, aparentemente, se hallaba involucrado en el magnicidio. Las circunstancias que han rodeado la muerte de Carlos Delgado Chalbaud, en ese momento distanciado del general Marcos Pérez Jiménez, quien se negaba a buscarle una salida electoral a la situación de facto,  han suscitado numerosas conjeturas.

Rafael Simón Urbina, cabecilla del grupo armado que consumó el asesinato del teniente coronel Carlos Delgado Chalbaud, murió la misma noche del lunes 13 después de abandonar la Embajada de Nicaragua donde trató de asilarse con su familia. Murió frente al Departamento de Enfermería de la Cárcel Modelo cuando en un desesperado intento de escapatoria trató de sorprender al grupo armado que lo custodiaba. Dice la prensa que fue el final de un hombre que desde hacía mucho tiempo había mantenido a sangre y fuego, una fama de cacique, de hombre acostumbrado a burlar las leyes y a sus representantes, porque tenía secuaces que le seguían ciegos y eran capaces de asesinar a mansalva, como lo hicieron de manera brutal, con el presidente Delgado Chalbaud.

Había en el proceder de Urbina algo morboso que lo inducía a matar a su víctima a sangre fría y el presidente de la Junta Militar no fue una excepción.

Las circunstancias que han rodeado la muerte del presidente de la Junta Militar de Gobierno, ha suscitado numerosas interpretaciones que no han podido superar hasta la fecha la etapa de las conjeturas.

Carlos Delgado Chalbaud, ingeniero, militar y político, era caraqueño, había estudiado en Francia durante el exilio de su padre, el general Román Delgado Chalbaud, quien estuvo vinculado a Guayana a través de la Compañía Anónima de Navegación Fluvial y Costanera, fundada en 1909.

A raíz del 24 de noviembre de 1948 cuando las Fuerzas Armadas derrocaron a Rómulo Gallegos, Carlos Delgado Chalbaud  había asumido el poder como presidente de la Junta Militar de Gobierno, acompañado por Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez.

A comienzos de 1950, se inició una discusión que buscaba un acuerdo entre los partidos políticos y las Fuerzas Armadas, para convocar elecciones presidenciales. El candidato por excelencia era Carlos Delgado Chalbaud. Sin embargo, todos estos planes se truncaron cuando éste fue secuestrado y asesinado

Las circunstancias que rodearon el magnicidio aún no están claras. Existen  versiones, entre las que señalan a Marcos Pérez Jiménez como el autor intelectual del hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario