jueves, 26 de enero de 2012

EL ESCULTISMO EN CIUDAD BOLÍVAR


 
1936 fue el año de la pasión, hoy un poco apagada, por el escultismo en Ciudad Bolívar, gracias a esa vocación educacional y de amor por la naturaleza que tuvo aquel maestro a quien el romancero de la geografía espiritual de Venezuela, Héctor Guillermo Villalobos, llamó “el Rey Blas” (José Luis Aristeguieta) que vestía casi siempre de caqui y corbata negra.
El maestro de maestros, tan leído y que seguramente había disfrutado los libros sobre exploración con muchachos, de Robert Badem Powell, siendo maestro y después director de la Escuela Heres, encontró de aliado a un oficial del cuartel El Capitolio de la Plaza Miranda, para la formación de los primeros Boy Scout de Ciudad Bolívar.
Aquel oficial, capitán Alfonzo Mujica, había pertenecido a la tropa de Boy Scouts en el Colegio Católico Alemán de Valencia, estado Carabobo, cuya corta vida se debió al desconocimiento de los verdaderos fines del escultismo por parte de su fundador el capitán Pérez Brihuela.
El escultismo nació en Inglaterra a comienzos del siglo pasado como un movimiento educativo para jóvenes, vale decir, como una manera de combatir la delincuencia, buscando el desarrollo físico, espiritual y mental de los jóvenes para que puedan constituirse en buenos ciudadanos.
Pone énfasis en las actividades lúdicas con objetivos educativos, en las actividades al aire libre y en el servicio comunitario. Estas últimas con el objeto de formar el carácter y enseñar de forma práctica valores humanos. El escultismo está presente en 165 países, con aproximadamente 30 millones de miembros en todo el mundo, agrupados en distintas organizaciones.
El primer campamento de Boy Scouts en Venezuela lo formó Ramón Ocando Pérez con el nombre de San Sebastián el 27 de mayo de 1913 en el estado Zulia, pero la Asociación de Scouts de Venezuela, antes Federación de Boy Scouts, fue constituida el 15 de febrero de 1937, un año después de haberse iniciado el movimiento en Ciudad Bolívar por iniciativa del capitán Alfonzo Mujica y el maestro José Luis Aristeguieta.
De manera que los primeros boy scouts fueron los alumnos del Maestro José Luis Aristeguieta, entre ellos, Luis Manuel Rojas, César Obdulio Iriarte, Edgar Roscio Vivas, Edmundo Tovar, José Luis Afanador, Guillermo Wenzel, Arístides Rangel hijo, Leandro Aristeguieta, José Noel Martín, Carlos Antonio Roberto, Juvenal Montes, Luis Albero Limardo, Pedro Vicente Cisneros, Alejandro Guntermann, Leopoldo Sucre Figarella, Juan Manuel Sucre Figarella, Manuel Behrens, Fernando José Flores, Fernando Irady Contreras, Said José Moanack Víctor Manuel Rojas, Alberto Palazzi, Luis Eduardo Jean Joseph, Mario Jiménez Gambús, Brígido Natera, Álvaro Natera, Otto Piñero, Jesús Reyes, Reinaldo Castro y Vinicio Grillet.
Los muchachos fueron agrupados en tres tropas: la número uno con el nombre de “Centurión” distinguida con pañoleta amarilla; “Bolívar” la Nº 2 pañoleta azul y franja blanca representando las estrellas y la Tropa “Piar” Nº 3 con pañoleta roja.
El primer comisionado fue el mismo José Luis Aristeguieta seguido más tarde de Alejandro Guntermann y Fernando Flores, considerado este último el que mayor impulso le dio al escultismo avanzando hasta El Callao, Caicara y San Félix. Con él surgieron las muchachas scouts y la Compañía de Scouts marinos, integrada por los hijos de caleteros. Con Flores se iniciaron las excursiones, caminatas y los cursos para scouts master y dirigentes de tropas. De aquí salió como jefe de tropa el amigo scouter Jesús A. Lizardi en la foto),  quien me suministró buena parte de estos datos.
Ciudad Bolívar fue sede de la LII Asamblea Nacional de la Asociación en 1960, presidida por el doctor Juvenal Montes W. e instalada por el gobernador Pedro Battistini Castro (AF)

1 comentario:

  1. Buenas
    soy interesado en la historia del escultismo.
    Administro un Museo Scout Virtual de Venezuela
    http://museovirtualscoutvzla.blogspot.com/

    La imagen de esté artículo en el encabezado no lo puedo ver. Veo solo un recuadro blanco.

    Entendo que este post salío en el Diario Correo del Caroní, ¿es eso correcto? de ser así ¿en que fecha debo buscarlo?

    Saludos

    Pedro

    ResponderEliminar