sábado, 21 de enero de 2012

70 años del Rotary Club


Hace setenta años salió de su estado embrionario el Rotary Club de Ciudad Bolívar por la iniciativa de un grupo de abnegados empresarios, comerciantes y profesionales de la capital bolivarense en 1942.

César Mattei, Julio César Paván, José Gervasio Barceló Vidal,  Natalio Valery Agostini, Herman Meinhard, Adán Blanco Ledezma, Paúl Tomassi, Federico Max Ferrer, Carlos Vega, Julio del Río, Héctor Nowel, Lino Bossio, Juan Alcalá, Teodoro Valdivieso, José Ramón Santamaría, Lamberto Cazadore y Luis Aldomar, incansables ciudadanos que le dieron lustre a la ciudad desde sus respectivas profesiones, sirvieron tal como lo demanda la institución que aquí preside el rotario Luis Enrique Mejía, a la comunidad a través de la solidaridad;  siendo fieles a los principios de ética profesional y comercial, en función de la paz y el entendimiento universal.

En Ciudad Bolívar  el Rotary Club encontró su asiento en 1942, 15 años después de haber llegado a Venezuela (1927), 37  luego 'de su fundación y a poco tiempo de haberse decidido su internacionalización en el propio Chicago, donde fue creado en 1905 por un grupo de ciudadanos liderados por Paúl Harry.

Pero el Rotary Club en Venezuela “murió al nacer” porque no obstante ser el general Eleazar López Contreras uno de los socios, el Benemérito Juan Vicente Gómez desconfiaba de este club que para él tenía, conforme a lo que le habían chismeado sus esbirros, características de una logia de la conspiración. “Mejor -le hizo saber al general López Contreras- mejor sugiérele a esa gente que se quede tranquila, pues ya tenemos bastante con los revoltosos de la universidad”. Y el incipiente Rotary caraqueño desapareció y no revivió sino en 1936, tras la muerte del dictador.

Aquí en Ciudad Bolívar se fundó el 21 de enero de 1942 en el entonces Hotel Victoria, aunque las reuniones sucesivas se registraron primero en el Club de Comercio o antiguo Club de Los Alemanes, cuando estaba entre el Paseo Orinoco y la calle Constitución. Luego pasó prácticamente a tener su sede en el Gran Hotel Bolívar, primer hotel moderno de la ciudad obra que  propulsó mediante una movida campaña que al final don Ernesto Bilancieri asumió como primer accionista. Hoy opera en el Hotel Laja Real, donde el miércoles por la noche se reunió para otorgar el Premio Herman Meinhard a Nidia Morante de Zurita, quien con su hija Nidia ha sido la fundadora del grupo polifónico Cantata Cantorum y esposa del médico José Francisco Zurita, quien para el próximo período presidencial pasará a sustituir al rotario Luis Enrique Mejía. Zurita aspira a ser gobernador del distrito rotario, con él serían cuatro lo gobernadores salidos del seno del Rotary Club de Ciudad Bolívar, el primero fue el médico Héctor Nouelt, seguido del ingeniero Lino Bossio y el médico cardiólogo y ex director de la Escuela de Medicina, Arturo Lara (en la foto).

El Rotary Club de Venezuela está repartido en dos distritos: el 438 de Occidente con unos 40 clubes y el 437 de centro-oriente con 40 incluyendo a Caracas, Aruba y Bonaire, todos los cuales agrupan a 1.500 rotarios. Cada distrito tiene un gobernador.

Para ser gobernador rotario se requiere tener siete años en la organización, haber sido presidente del Rotary, tener buena reputación, capacidad de trabajo, espíritu de empresa y gran solidaridad.

Son numerosas las obras sociales y humanitarias realizadas por el Rotary Club de Ciudad Bolívar a lo largo de estos setenta años, sobresaliendo su participación en lo que a nivel internacional viene realizando el club contra el flagelo casi erradicado de la poliomielitis o parálisis infantil

1 comentario:

  1. Felicitaciones, Paisano ,Te pregunto si ese Lino Bossio es Hermano de Boris Bossio Vivas Autor de Libro de matematicas muy usado en las escuelas de primaria y bachillerato hasta la decada de los 70. Un Abrazo Pedro Sanchez Nuñez desde Valencia pero guayanes de Tumeremo

    ResponderEliminar