viernes, 8 de marzo de 2013

Ludovico Silva y la muerte

Ludovico Silva, poeta y filósofo, estudioso de Karl Marx, considerado uno de los intelectuales venezolanos más importantes del siglo veinte, visitó Ciudad Bolívar en 1988, poco antes de su muerte y en un reservado del Hotel Laja Real donde fue hospedado, se reunió con el poeta John Sampson, Saúl Andrade, José Laurencio Silva y mi persona. Durante ese encuentro se abordaron varios temas, incluso el de a Muerte y decía el filósofo animado por el escoses que nunca faltaba en aquellos días, que su gran tormento era que quería vivir eternamente y así lo expreso en un poema escrito a los 18 años. Luego reflexionó: “Hoy no sé qué pensar, la muerte me rodea por todos lados Da vueltas constantemente en torno mío y no sé qué hacer. Estoy confundido Aun me quedan restos de mi antigua creencia cristiana en la vida después la Muerte, y en 1a resu¬rrección de la carne; pero también me apesadumbra un escepticismo interior que me hace sufrir, porque me doy cuenta de que no creo realmente en nada de eso. Siento cómo por dentro se me corroe la materia humana, y estoy impotente. Tengo una enfermedad que podríamos llamar como cierta novela: "el mal metafísico", porque no tiene cura. Al menos, yo no se la he en¬contrado, tras largos años de lucha. La manifestación más horri¬ble de este destino es la melancolía en que vivo, y el deseo de no ver a nadie, ni hablar con nadie. La literatura, que era mi con¬suelo, he llegado a odiarla” . Ludovico murió el 8 de diciembre de 1988. .(AF)

3 comentarios:

  1. Ciertamente..el Siglo de genocidas y con nuevas formas de matar SUTILMENTE...

    ResponderEliminar
  2. Amigo, gracias por esto. Necesito averiguar la causa de muerte de Ludovico, no la encuentro por ninguna parte ¿qué enfermedad padecía? Si tienes esta información estaría muy agradecido.

    Un abrazo desde Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muere producto del alcoholismo, se oculta su causa de muerte para no empañar la dimension creativa y politica de Ludovico Silva.

      Eliminar