viernes, 1 de agosto de 2014

Los bosques de Guayana

Los bosques de Guayana
En la región Guayana se concentra el mayor potencial de bosques naturales del país, según el vicepresidente de la CVG, Roberto Arreaza Contasti, ante una asamblea de ingenieros forestales instalada en Ciudad Bolívar el 6 de agosto de 1988. La CVG ha cuantificado 37.500 hectáreas que representan el 71% de los bosques naturales de Venezuela.
Sólo el estado Bolívar cuenta con una superficie cubierta de bosques naturales de 17.940.146 hectáreas, de las cuales 15.247.150 hectáreas se encuentran amparadas bajo el régimen de administración especial, y un 50% de ellos (7.233.750 ha), lo constituyen las reservas forestales y lotes boscosos destinados para la producción forestal. El resto, 6.138.400 hectáreas cumplen funciones de protección de los otros recursos existentes en la zona del sur del estado y 1.885.000 hectáreas están decretadas como parques nacionales.
Arreaza, quien fue gobernador de este estado 1975-77, señaló que existen otras áreas de bosques no amparados por ninguna figura de régimen especial que cubren una superficie de 2.629.996 hectáreas.
Por otra parte, al norte del río Orinoco se han venido desarrollando los proyectos de plantaciones de pinos Caribe más grande del país pero parte de los organismos estadales Conare y CVG, acumulando a la fecha una superficie aproximada a las 250 mil hectáreas de bosques de coníferas.
Estas situaciones le confieren al estado Bolívar y a la región Guayana (Bolívar y territorios federales) y zonas de influencia un carácter eminentemente de vocación para el desarrollo forestal y en consecuencia el valor y la atención que requiere este subsector en la economía regional y nacional y particularmente la necesidad del conocimiento profundo del recurso, de su manejo y preservación para el futuro.
Destacó la presencia permanente de la Corporación en el sector forestal y ambiental participando activamente en el estudio y conocimiento del gran potencial de los bosques de Guayana, del aprovechamiento del potencial hidroeléctrico de sus aguas y de la prospección de la existencia y reservas de recursos minerales.
En el año 1961 la CVG participó en el estudio del reconocimiento agropecuario forestal del oriente de la Guayana venezolana conjuntamente con el MAC y el Consejo de Bienestar Rural. En 1964 se iniciaron los estudios de preinversión para el desarrollo forestal de la Guayana venezolana mediante la cooperación de la ONU a través de la FAO, MAC y CVG.
La puesta en ejecución de los planes forestales de la región Guayana se realizó en 1965 con la transferencia del Ejecutivo nacional a la CVG, mediante decretos 367 del 20 de julio de 1965, de un lote de terreno que constituye la unidad sobre la cual se realiza el Plan de Ordenamiento Forestal de 144.000 ha, cuyo objeto es aprovechar los recursos forestales disponibles mediante un plan de manejo que permitiría abastecer un complejo industrial constituido por una planta de pulpa de fibra corta, de 50 mil toneladas al año; un aserradero de 33 mil m3, de madera aserrada por año; una plancha de chapa y contraenchapado de 7 mil metros cúbicos de contraenchapado por año; una planta de tablero de aglomerado que aprovecharía los desperdicios de las anteriores plantas.
En los últimos tres años, CVG inició seis proyectos forestales nuevos y fortaleció el tradicional proyecto de plantaciones de Uverito al sur de Anzoátegui y Monagas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario