viernes, 22 de agosto de 2014

El Parque que cayó en un farallón


La Corporación Venezolana de Guayana terminó en el mes de mayo de 1988 en Ciudad Bolívar el Parque Los Farallones para la instalación progresiva de ochenta pequeñas y medianas industrias. Abarca una extensión de 507.200 metros cuadrados, en el cruce de la Avenida Perimetral con la carretera que conduce a Maripa.
Además de las 80 parcelas industriales fueron acondicionadas 2 comerciales, 7 para servicios y 2 educacionales. Se trata de un proyecto modelo de los parques industriales en Venezuela porque no solamente comprende instalaciones de carácter recreativo, sino otras para el mejoramiento profesional, comercial y seguridad.
Está dotado de los servicios de acueducto, cloacas, drenajes, energía eléctrica, calles pavimentadas, brocales, aceras y pronto será instalado el servicio telefónico.
Produrca, que era una empresa de la CVG creada para desarrollar tierras y ejecutar proyectos industriales, habitacionales y de recreación, diseñó lo que su gerente, el ingeniero Francisco Guevara Luces, denominó “Proyecto Industrial 88”, que tenía por finalidad atraer inversionistas para que se fueran instalando allí bajo una serie de facilidades.
Dentro de ese plan se pensaba interesar, promocionar y atraer inversionistas. Produrca estuvo en conversación con gente de fuera, a la que en principio envió un tríptico donde se define lo que tiene el parque. Ya se hallaban instalados la Fábrica Nacional de Tractores (Fanatracto), los Silos (en la foto) con su sistema de secado y almacenamiento de granos y también Cadafe que construyó allí una subestación eléctrica, lo que significa que la C.A. Electrificación de Ciudad Bolívar, que distribuye la energía en la ciudad, quedó fuera de ese parque industrial.
La idea inicial era instalar allí industrias grandes y pequeñas derivadas de la madera, industrias metalmecánicas y a base de aluminio. Asimismo industrias para fabricar partes de los tractores que ensambla Fanatracto como baterías, tubos de escape, radiadores, correas. Asimismo un mercado mayorista.
El 28 de julio de 1988, CVG-Produrca y la Cámara de Comercio presentaron además Proyectos para Planta Procesadora de Pescado; Planta para el Desarrollo Hidropónico y Pulverizado de Hortalizas; Planta Procesadora de la mata de Sábila y una planta para la fabricación de muebles de oficina.
La planta procesadora y recuperadora de pescado trabajaría con la producción del Orinoco, en la preparación de filetes, pulpa y harina para alimentos de animales, con capacidad para procesar 8 mil kilos de materia prima por día.
En la reunión de la Cámara de Comercio presidida por Ezio Rampini, con asistencia del presidente de Produrca, Francisco Guevara Luces, se informó que la inversión para esta planta estaba por el orden de los 60 millones de bolívares aproximadamente, en la cual CVG-Produrca participaría con el 20%, sector privado local, 25 y sector promotor, 55. Daría empleo directo a 50 personas y a 150 de manera indirecta.
El proyecto de la instalación de una planta para el desarrollo Hidropónico y Pulverizado de Hortalizas, presentado al igual que el anterior por Pablo Bencomo y Carmelo Sulsenti, se ocuparía de la producción de hortalizas con el sistema Hidropónico, pulverización y embolsado. La planta estaría diseñada para producir 240 mil kilos de cebolla, ajo y otras hortalizas en polvo, trabajando a un tercio de su capacidad.
Carmelo Sulsenti, del Ital Traco Group presentó el proyecto de la planta procesadora de la mata de sábila, para la producción de pulpa congelada de Aloina y producción de granulado de pulpa de Alina, alcaloide utilizado en las industrias farmacéutica y de cosmético. El procesamiento sería de 6 mil matas de sábila por día, equivalente a media hectárea de superficie. Dieter L. Winandi L., Rafael Rodríguez y Antonio Hernández, de la Compañía CVG-Productos Manufacturados C. A., deseaban ampliar hasta Ciudad Bolívar una fábrica de muebles de oficina para exportar a las Antillas… pero, bueno, llegó el presente Gobierno y todo se fue para el cesto del olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario