miércoles, 20 de agosto de 2014

Nuevo Puerto para Ciudad Bolívar


El vicealmirante Hernán Gruber Odremán, siendo Comandante de la Armada Fluvial del Orinoco, concibió técnicamente un nuevo Puerto para Ciudad Bolívar, toda vez que el construido en los años 40 fue entregado al comando de la Armada Venezolana.
En definitiva sería un puerto muelle con terminal de carga y pasajeros descartando las viejas instalaciones sobre las cuales se ha levantado la base naval, aunque aún pervive la Capitanía de Puerto y asimismo las adyacentes zonas de La Carioca y La Trinidad, activas por el Club Náutico y el Mercado de La Sapoara. De manera que el estudio de factibilidad realizado por la Armada, señala el área comprendida entre el Rosario y Angosturita, a unas diez millas de Ciudad Bolívar.
Los expertos de la Armada estuvieron meses estudiando el río, corrientes, profundidades y se dio con esa área donde durante la época más crítica del río, en cuanto a descenso de las aguas, podrían maniobrar y atracar buques de cualquier calado sin ningún tipo de problema.
Allí hay un promedio entre 40 y 35 metros de profundidad y existe la facilidad de interconectar el terminal con la autopista que comunica Ciudad Bolívar con Puerto Ordaz y el área donde se tiene conocimiento de que va a desarrollarse un nuevo aeropuerto.
A ese terminal le daría movimiento la pequeña y mediana industria que existe en la ciudad, el turismo y el importante comercio, pues Ciudad Bolívar sigue siendo centro receptor y de distribución de la actividad económica del interior de Guayana.
Ciudad Bolívar en el siglo pasado y durante la mitad del presente constituyó un Puerto Fluvial de importancia. De aquí salían y llegaban buques de ultramar además de embarcaciones corrientes que cubrían la actividad de cabotaje por la costa norte de Venezuela.

El Almirante Hernán Grüber Odremán, comandante (1989) de la base fluvial Capitán de Navío José Tomás Machado, quien nació y vivió cerca fue testigo de las últimas décadas que signaron la actividad de este puerto donde atracaban los barcos de la Venezolana de navegación y de la Real Holandesa para traer los más variados productos y mercancías de consumo diario y al mismo tiempo para transportar hacia otros puertos ganado en pie, balatá, chiquichique, sarrapia, quina, plumas de garza, oro, caucho y otros productos de la selva.
Lamentablemente -dice el Almirante- desde el nacimiento del polo de desarrollo de Ciudad Guayana, el puerto fluvial de Ciudad Bolívar quedó neutralizado. Ahora parece que el país está despertando hacia el Orinoco y ya estamos entendiendo y reafirmando la importancia del río.
Cuando Humboldt y Bompland estuvieron aquí en 1800, el Orinoco constituía una vía expedita para la navegación entre el pie del Monte Andino y los Estados que son rivereños del río, inclusive, del resto del mundo. Ahora el gobierno del presidente Lusinchi puso gran entusiasmo en el eje de navegación Orinoco-Apure orientado al intercambio comercial entre la región pie del Monte Andino y Ciudad Guayana.
El año pasado se despachó la primera carga de productos terminados de la siderúrgica y se inauguró el Puerto Santos Luzardo en Apure. Allí se acopia actualmente el carbón coque proveniente de las minas de Cerrajón, una de las materias primas que demanda Sidor. Ello significa que el Orinoco va a renacer como vía de integración económica y podrá acarrear grandes volúmenes de carga a precios más económicos que el aéreo o terrestre.
Significa igualmente que pueblos fundados en los siglos XVI y XVII como La Urbana y Molino, renacerán a una mejor vida y más si a ello agregamos la actividad fluvial que está generando el transporte de la bauxita desde los Pijiguaos en jurisdicción de Caicara del Orinoco.

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