martes, 19 de agosto de 2014

El Bachiller Noel Valery

WTopicos
El bachiller Noel Valery, a quien vemos en la gráfica junto con el doctor Carlos Hernández Acosta y Luis Felipe Goubat, cumplió 96 años el 26 de abril, pues nació en 1918, realizó obras perdurables para el desarrollo urbano de Ciudad Bolívar cuando ejerció la concejalía y Presidencia de la Municipalidad del entonces distrito Heres.

Hijo de don Natalio Valery Agostini y de María Ana Caballazzi La Cava, trató como su padre de origen francés, de seguir las huellas de este como maestro de la masonería, empresario y político.
Así llegó a ser concejal y presidente del Concejo Municipal luego de haber sido gerente fundador de la Embotelladora Orinoco en 1947, fabricante de la famosa bebida internacional Coca-Cola y de la Gaseosa V con extensiones en las poblaciones de Upata y San Félix.
Llegó a la presidencia del Concejo Municipal de Heres en 1964-1965 para suplantar en la misma a Miguel Vicente Trota y tras haber sido presidente de la Junta Patriótica en el estado Bolívar a raíz de la revolución cívico militar estallada el 23 de enero de 1958, la cual dio al traste con la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez.
El 5 diciembre de 1964 los bolivarenses fueron convocados por el presidente municipal Noel Valery para conmemorar la Batalla de Araure con la inauguración de la Plaza José Antonio Páez en la urbanización Vista Hermosa. Ese mismo día inauguró la plaza Francisco Pancho Contasti Gerardino en la zona oriental del cementerio, justamente en la calle La Manga de Perro Seco. Los bustos en las peanas de ambas plazas fueron realizadas por el artista hispano Julio Manuel Barreiro Rivas, el mismo escultor que en 1969 modeló el Jesucristo de barro negro de 11 metros de alto en los morichales a San Salvador de Paúl.
El 23 de mayo 1965, dentro del año Bicentenario de la fundación de la ciudad, fue inaugurado el Hipódromo Municipal Angostura en la zona del Jobo Liso por el bachiller Noel Valery y el presidente del centro hípico Antonio José Grimaldi.
El 1 de septiembre 1965 el bachiller Noel Valery, a nombre de la Municipalidad heriana impuso a Monseñor Constantino Maradey Donato las llaves de la ciudad. El acto ocurrió en la terminal del aeropuerto en medio de una nutrida manifestación de parroquianos, jubilosos por haber sido el paisano elevado a la jerarquía de prelado como primer obispo de la Diócesis de Cabimas en el estado Zulia.
Noel estuvo al frente de la firma N. Valery Agostini e hijos (La Comercial Orinoco) con representaciones de firmas tanto nacionales como extranjeras. Asimismo cuando su padre abrió las plantas embotelladoras de Coca-Cola y Gaseosas V, en esta ciudad y en los poblaciones de Upata y San Félix, con la denominación comercial de C. A. Embotelladora Orinoco que funcionó en edificio propio construido en el Paseo Orinoco.
La Coca-Cola llegó a Ciudad Bolívar por primera vez en 1941. La botella costaba un real y los guayaneses buscaron la novedad hasta que al año siguiente, junio de 1942, llegó la competencia. “Llegó la Pepsi-Cola” decían los parroquianos bolivarenses a través del comerciante Julio Paván. Hacía treinta años que la The Pepsi-Cola C.A, en Long Island City había dado a conocer al mundo la agradable gaseosa. Entonces fue cuando la Coca Cola, a través de don Natalio Valery instaló en junio de 1947 una planta embotelladora. Entonces, una caja de 24 botellas costaba cuatro bolívares, Pero la Pepsi-Cola terminó avasallando el mercado montando plantas en Ciudad Bolívar y Caroní, llevando a la quiebra la Coca- Cola de los Valery.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada