jueves, 14 de agosto de 2014

Museo Etnográfico de Guayana


El gobernador Luis Felipe Goubat inauguró en la mañana del 29 de julio de 1988, el Museo Etnográfico de Guayana, con sede permanente en Ciudad Bolívar
         La creación de este Museo consumaba el mandato contenido en la Ley del Instituto para el Rescate, Conservación del Patrimonio Histórico y Desarrollo Cultural del estado Bolívar que ordenaba rescatar los valores culturales indígenas de Guayana.
         El museo fue presentado como un complejo institucional capaz de realizar investigaciones antropológicas y recolectar elementos de la cultura material de las sociedades indígenas para dar a conocer sus valores, respaldado por un excelente material bibliográfico contenido en la Biblioteca especializada del museo con más de  800 obras.
         El doctor José Sánchez Negrón, Director de Cultura, dejó sentada la tarea del museo de acoger todas las expresiones culturales autóctonas de Guayana y mediante las investigaciones, constituirse en un instituto de alto nivel dedicado al fomento y proyección de las ciencias socio humanísticas en Guayana, enfatizando la producción de datos originales y el trabajo de campo en arte y folklor regional, etnología, arqueología, antropología social, lingüística y antropología física.
         Este Museo inaugurado en el inmueble del Archivo Histórico de Guayana, construido en el siglo XVIII por el Gobernador de la Colonia Manuel Centurión, casi a la orilla del Orinoco, fue diseñado por el arquitecto Freddy Carreño, director entonces del Museo Soto y se inició con 226 obras de cestería, cerámica y tallas de madera.
         Su coordinadora o curadora, la antropóloga Nalúa Rosa Silva Monterrey dio a conocer a los circunstantes la colección de elementos de cultura material proveniente de diferentes grupos étnicos de Guayana, la cual comprende el Estado Bolívar y los dos Territorios Federales, región ésta donde habita el 49% de la población indígena de todo el país en un número de 76.000 personas aproximadamente, cuyo patrón básico de subsistencia es la recolección, caza y horticultura de tala y quema.
El trabajo inicial de este Museo estuvo a cargo de la antropóloga María Eugenia Villalón, quien al lado de su esposo Henri Corradini venía realizando investigaciones indigenistas y lingüísticas publicadas en parte en varias obras publicadas por Universidades e instituciones del Estado. Su paso por la Dirección de Cultura del Estado ayudó a la materialización de ese Museo que se escapó de sus manos por los consabidos errores políticos de Palacio.
El Museo se concibió como centro dinámico para el estudio, la investigación, la reflexión, la educación y presentar situaciones que propendan a modificar actitudes egocén­tricas frente a los grupos étnicos.
Maria Eugenia logró reunir 173 piezas de cestería y cerámicas pertenecientes a ocho grupos étnicos diferentes de Guayana (Curripaco, Ye'Kwana, Pemón, Piaroa, Vanomami, Bariva y Guarao) así como un buen fondo bibliográfico
        Pero ¿qué ha ocurrido con este Museo. Dónde está que no se nombra? Le pregunté a Nalúa y me respondió así:  “Américo, la última vez que tuve noticias sobre las piezas del Museo fue poco después de la gestión de Milagros Mata Gil en la Dirección de Cultura.  En esa época todavía existían piezas aunque sé que muchas se empezaron a regalar.
Un día recibí un anónimo que me pedía fuera a la Cárcel Vieja pues allí supuestamente quedan aún piezas. No lo hice inmediatamente pero en una oportunidad estuve allí y me dijeron que parece que hay algo en los sótanos.
Lo que sucedió con el Museo Etnográfico fue para mí sumamente doloroso.  Es lamentable lo que ocurrió allí y la pérdida que sufrió el Estado Bolívar y particularmente Ciudad Bolívar  por la miopía política y los afanes de proyección de quienes lo intervinieron lo cual  todavía no se ha resarcido. Saludos,  Nalúa”.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario