sábado, 30 de agosto de 2014

Proyectos para el Casco Histórico


En 1991, el gobierno de Andrés Velásquez inició la construcción de cinco importantes proyectos en el Casco Histórico de Ciudad Bolívar. Los mismos correspondían a labores de remodelación de edificaciones abandonadas, dos que iban a servir como sedes a las tradicionales escuelas Heres y Zea, otra, la casa del maestro Antonio Lauro y la destinada a Dirección de Identificación y Extranjería, DIEX.
Rosángela Yajure Santeliz, directora de la Oficina Técnica para revitalización del Centro Histórico de Ciudad Bolívar, informó a la directiva de la Asociación de Vecinos del centro histórico, sobre alcances de los proyectos y su interés para la comunidad.
Las dos primeras restauraciones a efectuar tendrían uso educativo y servirían como sedes propias de las escuelas Heres y Zea. Estos trabajos estuvieron bajo la responsabilidad de los arquitectos, Carlos Álvarez y Carlos Pou con costo de 18 millones de bolívares cada escuela. Las remodelaciones de la escuela Heres para albergar 350 alumnos y la construcción de 15 aulas, mientras que la escuela Zea para el ingreso de unos 500 niños y la construcción de 20 salones.
En el ámbito cultural la restauración de la casa del maestro Antonio Lauro, permitió su transformación en una sala de concierto. La primera, prácticamente que tuvo Ciudad Bolívar. La casa se conservó original, pero con un área de exposición, salones de ensayo para los grupos musicales, sala de grabación y en terreno adyacente se previó la ubicación de una sala con capacidad para 220 personas. Además de sus áreas de dirección, administración y secretaria. Hoy en día la vemos convertida en un estacionamiento oficial, lamentablemente.
Otro de los proyectos era la remodelación de la Casa Granatti con miras a funcionar como sede de la Dirección de Identificación y Extranjería. El quinto proyecto a ejecutar, entonces en etapa de anteproyecto, era el Teatro de Ciudad Bolívar ubicado en el terreno adyacente a la antigua prefectura. El teatro con una capacidad para 300 personas y ambientes para la realización de teatro de calle. De igual forma la Oficina Técnica estaba a la espera del proyecto de guardería para la Gobernación, del proyecto de la Casa de Maria Teresa León para sede del Archivo General, y la conclusión de los trabajos de la Casa Pashen. Estos dos últimos trabajos se realizarán con aportes de Corcoven y Lagoven. Detalló la directora de la Oficina Técnica para la revitalización del centro histórico, el avance de los trabajos recientemente iniciados de la casa Rengel, para el funcionamiento de un centro materno infantil, así como la restauración de la casa Wantzelius, ahora con un convenio entre la Sociedad Bolivariana y el Archivo Histórico para tener allí sus propias sedes. Actualmente se le dio otro destino.
Al resaltar sobre los futuros planes informó acerca de la construcción de 16 viviendas en el mismo centro histórico a bajo costo y con valores que preserven la arquitectura antillana y colonial del mismo.
Igualmente señaló, la elaboración del proyecto de la Escuela de Artes Plásticas y concluir los trabajos en la antigua prefectura para sede de la Escuela de Artes Escénicas.
El arquitecto Farruco Sesto, presente en la rueda de prensa, señaló la trascendencia de los cinco proyectos a iniciarse. Expresó que antes se hacía un trabajo de rescate y remodelación muy puntual, mientras que ahora se está tratando de hacer una intervención más global, coherente y ambiciosa, como ejemplo citó la remodelación efectuada a una galería del paseo y comentó que se lleva adelante un acuerdo con el Consejo Nacional de la cultura Conac que permitirá financiar el proyecto de restauración de todas las galerías del paseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario