lunes, 25 de agosto de 2014

500 millones de pinos

El ingeniero Leopoldo Sucre Figarella plantó el pino 500 millones al Sur del estado Monagas, donde la Corporación Venezolana de Guayana lleva adelante la plantación forestal más grande del país a través de la empresa “Productos Forestales de Oriente C. A. (Proforca), presidida por el ingeniero Arquímedes Rodríguez.
La siembra de pinos Caribe comenzó en1969 en la zona de Uverito, al sur del estado Monagas, a la cual sucedió en 1972 el Programa de Chaguaramas bajo la responsabilidad del Ministerio de Agricultura y Cría, pero al crearse la Compañía Nacional de Reforestación (Conare) en 1975, le fue transferida dicha plantación.
La suma de la superficie plantada conforme a todos los programas alcanzó para 1991 un total de 336.860 hectáreas. Pero la necesidad de responder a programas de industrialización previstos por la CVG para la zona, concluyó en la conveniencia de fundar una nueva empresa especializada con la participación de los dos entes estatales CVG-Conare capaz de asumir la responsabilidad de los programas forestales del oriente del país establecidos en los estados Monagas y Anzoátegui.
Así nació CVG-Proforca con un capital de 500 millones de bolívares suscrito por la CVG y Conare, que tiene por objeto elaborar y ejecutar planes de establecimientos y manejo de plantaciones forestales, la explotación y comercialización de la madera provenientes de las grandes plantaciones de pino Caribe que se desarrollan al sur de los estados Monagas y Anzoátegui.
Dentro del régimen actual, la Sociedad Mercantil CVG Productos Forestales de Oriente, C.A. (CVG Proforca), pasó a denominarse Empresa de Propiedad Social Maderas del Orinoco C.A. (Maderas del Orinoco C.A.), adscrita al Ministerio del Poder Popular para las Industrias, según establece el decreto presidencial N° 8.824, publicado con fecha del 6 de marzo de 2012”.
El Ministerio del Poder Popular para Industrias ejerce el control de tutela sobre la Sociedad Mercantil Empresa de Propiedad Social Maderas del Orinoco, C.A., los encargados de la ejecución del decreto son los ministros del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, y de Industrias.
Con esta nueva reorganización, estaba previsto para el año 2011 establecer 60.000 hectáreas, 80.000 hectáreas en el año 2012 y a partir del año 2013 hasta el 2029, 120.000 hectáreas por año.
Técnicos y cooperativistas tratan de cumplir la programación establecida por las gerencias de Producción Forestal Monagas y Anzoátegui. En el sur de Monagas un significativo número de personas participan en la siembra de pinos, distribuidas en los sectores: Uverito, Paso Nuevo, Chaguaramas, Los Barrancos y Varadero de Limones, entre otras. Los pinos que se producen en los viveros provienen de 15 familias de semillas de pino Caribe de nuestros huertos semilleros, esto para distribuir las plántulas en los diferentes tipos de suelos que se encuentran en las sabanas sur orientales del país.
En la siembra, el equipo de Coloradito trabaja en la producción de 7 millones 500 mil pinos y en las actividades previas, varias cooperativas se encargan de la molienda y mezcla de sustrato.
El gran adversario que tienen estas plantaciones son los incendios forestales durante la estación de verano. En marzo de 2010, por ejemplo, se registraron cuatro días de incendio al cabo de los cuales se contabilizó la destrucción de 20 mil hectáreas de pino. Es decir, el 80 por ciento de la producción de madera del país, quedó inutilizada por las llamas. El entonces presidente de CVG Proforca, Ricaurte Leonett, estimo que el área afectada por el incendio superó las 20 mil hectáreas, “lo que representa la pérdida de al menos 20 millones de árboles”, algunos de los cuales tenían más de 20 años de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario