jueves, 28 de agosto de 2014

Primer Alcalde electo por el pueblo

TOPICOS2


TOPICOS2
A la edad de 33 años tomó posesión y comenzó a actuar como alcalde Jorge Carvajal Morales (en la foto), abogado que ganó la Alcaldía de Ciudad Bolívar con 27.471 votos (51,81%) seguido del también abogado Leonel Jiménez Carupe (Frente de Oposición) con 13.057 votos (25,33%); el profesor Alfredo Arcila (Causa R), 11.378 votos y Alí Rojas (ORA) 1.281 sufragios. De esta manera y de acuerdo con la Ley Orgánica Municipal sancionada en junio del año anterior y que consagra la figura del alcalde en sustitución del tradicional presidente municipal, Carvajal Morales pasó a ser el primer alcalde electo directamente por el pueblo de Ciudad Bolívar.

Lo acompañaron como concejales también electo en las mimas elecciones, la profesora Nelly Frederick de Marcó, María Teresa de Morantes, Nelson Fuenmayor y Flor de Melgar (AD); Alfredo Arcila, Nicolás Franco y Alfredo Inaty (causa R); Paúl Von Büren, Guido Latorraca (Copei) y Celestino Aponte Díaz (frente de oposición).
El doctor Jorge Carvajal Morales nació en Ciudad Bolívar el 23 de abril de 1956. Casado con la Licenciada en educación, Jackelin Colmenares Rodríguez. 2 hijos. Estudió primaria y secundaria en el Colegio “La Milagrosa” de los Padres Paules cuando éste tenía como sede la antigua Casa de los Gobernadores de la Colonia. Luego cursó dos años de ingeniería agronómica en Maracay y finalmente decidió estudiar Derecho en la Universidad Santa María de Caracas, de donde egresó a la edad de 24 años.
De inmediato comenzó a ejercer libremente la profesión en su tierra natal y Asociación de Ganaderos, Cámara de Comercio y Colegio de Abogados, donde destacó como directivo del Instituto de Previsión Social. También se desempeñó como presidente de Incresur, asesor de empresas sobre materias civil y mercantil y suplente de la Fiscalía Sexta del Ministerio Público.
Carvajal Morales abordó la política siendo estudiante universitario y prácticamente de la doctrina socialcristiana por la vía del partido Acción Democrática en el cual militaban sus ascendientes desde los días aurorales de su fundación
Su labor de activista dentro del partido le valió en poco tiempo la titularidad de secretario político de la fracción de abogados durante el lapso de cuatro años.
En 1989, su partido Acción Democrática lo lanzó como candidato a la Alcaldía del Municipio Heres enarbolando la consigna de “una gerencia social para un gobierno eficaz” y resultó favorecido con el 51,81 por ciento de la masa electoral
Al año siguiente (1990), el primer alcalde electo por el pueblo de Ciudad Bolívar y sus parroquias, tuvo su debut junto con el primer gobernador también electo directamente en este caso por todo el pueblo del estado, Andrés Velásquez, al poner en servicio la segunda etapa del programa de interconexión de la Subestación La Paragua para incrementar la confiabilidad del servicio alterado por los apagones.
Antes el Deán de la Catedral, Monseñor Samuel Pinto Gómez impartió la bendición a las modernas instalaciones, en la cual La Electricidad que gerencia el ingeniero Alberto Manccini, invirtió 50 millones de bolívares.
Manccini dijo que con esta Subestación de La Paragua queda incorporada la parte Sur Este de la ciudad que comprende Vista Hermosa I y II, La Paragua, Virgen del Valle, Los Caribe y Los Báez.
Esto significa que la ciudad ahora contará con un servicio de alta confiabilidad, pero aún quedará pendiente una tercera etapa para alimentar la Subestación de Cañafístola.
Manccini reconoció la preocupación y el esfuerzo del gobierno de Andrés Velásquez para hacerlo posible, igualmente el terreno cedido por la Alcaldía de Heres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario