sábado, 16 de agosto de 2014

El Cristo más grande

El Cristo más grande de Venezuela posiblemente sea el que se encuentra en la iglesia Santísima Trinidad del sector Unare II de Ciudad Guayana.
Fue modelado por la hermana Marta María del Rosario para ser colocado en esa nueva iglesia de Unare a cargo del párroco Manolo Ruiz.
El Cristo mide 3 metros cincuenta y trasmite un realismo impresionante, a decir del párroco de la iglesia. Todos los detalles fueron bien cuidados para lograr una verdadera obra de arte.
La hermana Marta María del Rosario llevaba para 1991 quince años en Ciudad Guayana, 14 de ellos en el Colegio Jesús de Nazareth dando clase de modelado y pintura y un año en la escuela Fe y Alegría de Mendoza, lugar donde modeló el Cristo para ser instalado en el mes de julio.
La cruz donde va el Cristo de 3 metros y medio, mide cinco metros lo que le da una altura superior a cualquier otra de las existentes en Venezuela. Asimismo la corona es muy original por cuanto ha sido hecha con ramas del árbol Cují del estado Falcón.
El material utilizado por la hermana Marta María para la realización de su Cristo es liviano, básicamente anime cubierto con yeso, cola plástica, coleto y, finalmente, lijado sellado y pintado al óleo. Esta técnica recomienda el óleo para las obras de ambiente interno y para el exterior suele usarse marmolina o cemento blanco.
El porqué la hermana Marta María realizó esta obra eminentemente religiosa, lo explicó diciendo que es una buena manera de ayudar a la gente en la cimentación de su fe pues en muchos casos la fe entra por los ojos, mejor, por los sentidos aunque lo espiritual es lo que queda.
La pasión del artista por la grandeza se traduce también en obras escultóricas de tamaños descomunales como el Bolívar de Manuel de la Fuente en Ciudad Bolívar que mide 9,60 metros y se tiene como la más alta del mundo.
Cristos más grandes que el de Marta María en la iglesia de Unare, existen en otras ciudades. Probablemente la imagen más famosa de Jesús del planeta, conocida tanto por su tamaño como por la ubicación, es la estatua de Jesucristo de Río de Janeiro. El Jesús que se eleva por encima de la montaña Corcovado, dominando Río, es la cuarta estatua más grande de Cristo sobre la Tierra. 
Cristo Rey, México, altura: 20,5 m. La estatua de Cristo Rey está situada encima de una colina con un curioso nombre, El Cerro del Cubilete.
Cristo Redentor de Maratea, Italia, altura: 21,23 m. Conocido como el Cristo Redentor di Maratea en italiano, esta estatua fue hecha en mármol blanco y gris azulado procedente de la cantera de la cercana ciudad de Carrara. Cristo de las Noas, México, altura: 21,8 m.
El Cristo del Pacífico, Perú, altura: 22 metros. El Cristo del Sagrado Corazón, México, altura: 23 metros. El Cristo Rey de Los Álamos, México, altura: 23,3 metros. El Cristo Roto, México, altura: 25 metros. El Cristo Rey de Houches, Francia, altura: 25 metros. Jesús de la Misericordia, Nicaragua, altura: 26 metros. El Cristo Rey, Colombia, altura: 26 metros. El Cristo Rey de Dili, Timor Oriental, altura: 27 metros. El Cristo Rey, Portugal, altura: 28 metros. El Cristo del Otero, Palencia, España, altura: 30 metros. El Cristo Redentor, Brasil, altura: 30,1 metros. El Cristo de Vung Tau - Vietnam, altura: 32 metros. El Cristo Rey, Polonia, altura: 33 metros y el Cristo de La Paz, Bolivia, altura: 34,2 metros. El Cristo de la Paz se encuentra justo al este de la ciudad de Cochabamba, en el centro de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario