martes, 22 de abril de 2014

Las Naciones y la resistencia


w-tópicosHe sido favorecido con una nueva visita del profesor de historia brasileño Víctor Hugo Veppo Brgardt. Esta vez, para entregarnos el libro Las Naciones y la resistencia del Sur del Orinoco, una construcción política e imaginaria del indio en el que afirma su convicción según la cual los valores humanos son factores importante en el desarrollo del conocimiento que difícilmente logran influir en el trabajo científico.
Es el segundo libro del profesor Veppo. El primero está circunscrito a la realidad de la Reposa Serra do Sul, en el extremo norte del Brasil.
El libro, de 200 páginas, escrito en su idioma nativo el portugués con fragmentos en español debido a la bibliografía consultada y al diálogo interdisciplinario sobre los marcos teóricos de la ciencia política, es el resultado de una tesis doctoral presentada hace siete años.
Abre con un Prólogo del profesor de la Universidad de Guayana, doctor Alexander Manzutti Rodríguez y finaliza con una nota en la contraportada de la también profesora de esa universidad, doctora Nalúa Rosa Silva Monterrey, quien dice de su colega brasileño que “es investigador que amplía su horizonte analítico con una revisión de los textos literarios clásicos en los que uno se da cuenta de que la visión de las personas no indígenas pertenecen a una parte del campo, pero, por el contrario, es palpable a partir de diferentes fuentes, incluyendo la literatura, principal generador de emociones. El resultado es un campo interesante porque descubre los verdaderos sentimientos de apoyo y autores, en particular, el amor, el tiempo, sin limitación, haciendo notar que la ciencia, la ciencia de ser, al menos, no se atreve a decir, escribir, mucho menos mostrar.
No descuida el doctor Veppo Burgardt el rigor académico, que muestra su amplio campo de temas y autores del diálogo, a través del texto, con investigadores relacionados, no sólo a los conocedores de temática, sino también a la región. No ignora, mientras que haber textos teóricos son consultados sobre los temas generales que se presentan.
El doctor Manzutti es más extenso en la apreciación del libro y la problemática indígena. Para el doctor Manzutti se trata de un trabajo enjundioso y detallado por el cual se introduce al lector, desde una posición comprometida con los derechos de los pueblos indígenas, en el análisis de la manera cómo la imagen del indígena al sur del Orinoco ha venido siendo construida, especialmente por intelectuales de reconocimiento nacional y por los ciudadanos mestizos de Guayana que son sus vecinos.
El antropólogo Manzutti conoció al profesor Veppo Burgardt, hace varios años, cuando se acercó a las instalaciones en Ciudad Bolívar del Centro de Investigaciones Antropológicas de Guayana (CIAG) de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG), Traía bajo el brazo un proyecto de tesis doctoral, tiempo de trabajo de campo y su gentileza natural. Nalúa Silva y Manzutti conversaron con él y le dieron algunos de sus trabajos que pudieran ayudarle. Todos los leyó y utilizó creativamente con dedicación y detalle. Trabajos éstos realizados por la CIAG en la ubicación de las comunidades indígenas, con la demarcación de sus tierras, además de haber hecho etnología en relaciones socio-ambientales, sistemas de parentesco y matrimonio, ritualidad y etnohistoria. Entre uno y otro trabajo etnológico aparecían otros donde ellos expresan desde su condición ciudadana la defensa de los derechos culturales de los indígenas.
El libro del profesor Veppo nos da de fuera una visión de la realidad de nuestras comunidades indígenas, lo que significa para Manzutti una visión extraordinariamente útil porque da al especialista comprometido un ejercicio comparativo de lo que sucede en su país pero visto desde la experiencia del otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada