miércoles, 9 de abril de 2014

Concurso Nacional de Guitarra Antonio Lauro

Concurso Nacional de Guitarra Antonio Lauro
Antonio Lauro (en la foto) probó cómo a nuestro país se puede servir, sirviendo a los valores del espíritu. Probó cómo puede alimentarse el patrimonio espiritual e intemporal del hombre dándole un mensaje de belleza aunque ello no produzca enriquecimiento ni encumbramiento, dijo Manuel Alfredo Rodríguez, profundamente emocionado, al improvisar un discurso en el acto inaugural de la primera versión del Concurso Nacional de Guitarra “Antonio Lauro”, patrocinado por el Consejo Nacional de la Cultura, en el mes de diciembre de 1986, conjuntamente con la Gobernación del Estado Bolívar, para los estudiantes de las escuelas de música del país, en el Año Internacional de la Paz.
         La apertura del Concurso, en la Casa del Congreso de Angostura, estuvo a cargo de la ministra de Estado-Presidenta del Conac, Paulina Gamus Gallegos, y del gobernador René Silva Idrogo, quien exaltó la obra de Lauro y la ministra luego de hablar de los objetivos del Concurso dijo que la idea de que se realizara en Ciudad Bolívar fue del propio Maestro, así como también él escogió el jurado y diseñó la organización del evento.
         Lamentablemente, la muerte sorprendió a este artista guayanés de proyección universal y por eso no puede estar físicamente presente en este acto, por lo demás, muy concurrido y con representantes de todos los sectores institucionales.  Estaban María Luisa Lauro y su hija Natalia Lauro, así como los miembros del jurado: Alirio Díaz, quien vino expresamente  de Roma; Rodrigo Riera, Rómulo Lazarde, Leopoldo Igarza y Alvaro Alvarez.
         Manuel Alfredo Rodríguez, en su disertación para exaltar la obra de Lauro, se remontó a la Venezuela de la Colonia, época en que logró un florecimiento musical inigualado con la América española, a tal extremo, que algunos ensayistas han usado el término de “milagro musical” hoy rechazado por los culturólogos
         Desde entonces se realiza en esta ciudad un Concurso Bienal Nacional de Guitarra con el nombre de Antonio Lauro en homenaje al músico y cada año en ciudad Bolívar y Ciudad Guayana, durante la semana de la fecha natal del maestro, se realizan conciertos de guitarra clásica interpretados por músicos locales y músicos invitados conmemorando así la  vida y obras. .
Antonio Lauro nació en Ciudad Bolívar, el 3 de agosto de 1917 y murió el día 18 de abril, en 1986, a la edad de 68 años. Fue  guitarrista, maestro de música y compositor de música clásica y música popular venezolana.
En su tiempo se le consideró como uno de los principales compositores para guitarra de Suramérica del siglo veinte. Su más famosa composición es el vals NATALIA, compuesto en 1939, fecha desde la cual le dio renombre mundial por la belleza y exquisitez melódica de esta pieza. 
Este vals se conocía como Vals Criollo, Valse de Lauro o VALS Nº 3, para cuya interpretación correcta se requiere gran dominio del instrumento. Al cumplir su hija la mayoría de edad, Lauro le cambió el nombre y desde entonces se conoce internacionalmente como Natalia, composición que es materia obligatoria en academias de música de todo el mundo para optar al título de guitarrista.
Lauro nunca dejó de visitar Ciudad Bolívar y pasearse por la casa donde nació, diagonal con la Plaza Bolívar.  Esta casa fue adquirida y comprada por el Gobierno de Andrés Velásquez, quien la hizo restaurar para actividades guitarrísticas.  También adquirió el terreno contiguo para levantar  un Teatrino, pero los gobiernos sucesivos lo han convertido en estacionamiento oficial.  La última vez que visitó Ciudad Bolívar fue invitado por Salomón Martínez a conocer el Salto Ángel, cuando regresó ´exclamó; He subido al cielo, puedo morirme ahora”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario