lunes, 14 de abril de 2014

Disolución de la Municipalidad


Al cumplirse la fecha aniversario del movimiento cívico militar del 23 de Enero de 1958, la prensa dio a conocer los decretos de facto dictados por el comandante del Agrupamiento Militar No 6 con asiento en Ciudad Bolívar, entre ellos este del comandante Teniente Coronel Carlos Soto Tamayo, quien inmediatamente y por orden superior se encargó de la Gobernación al quedar automáticamente destituido el doctor Eudoro Sánchez Lanz.
         El decreto calzado con el número 14 dice textualmente así: “Considerando que el actual Régimen Político de la nación tiene como uno de sus objetivos fundamentales el de reorganizar totalmente los Poderes Públicos tanto nacionales como estadales;  considerando que es imperativo deber de este Ejecutivo Regional avocarse de inmediato a ello, especialmente a la reorganización del Poder Municipal, y hasta revisar sus gestiones administrativas, para lo cual ya nombro una Junta Revisora  de los fondos manejados por la Municipalidad del Distrito Heres; y considerando que tal reorganización y revisión implica la designación de personas idóneas y representativas de todos los sectores de la colectividad, decreta:
         Artículo 1º.  Disuélvese el Concejo Municipal del Distrito Heres en funciones hasta la presente fecha, y nómbrese en su lugar una Junta Municipal encargada del Poder Municipal del Distrito Heres:
         Artículo 2º,. Desígnánse como Miembros de la Junta Municipal a los ciudadanos doctores José Miguel Gómez Rengel (en la foto) y Arnaldo Piñango; y señores Pedro Vicente Guevara, José Totesaut y Luís Granati, quienes de su propio seno designarán los cargos que integrarán el Concejo Municipal, así como el de los empleados subalternos que requieran y conforme al Presupuesto de dicho Organismo.
         Artículo 3º.- La Junta Municipal gozará de toda autonomía, tanto para sus deliberaciones como para las decisiones que le competan.
         Articulo 4º.- Comuníquese y publíquese.
         Dado. Firmado, sellado y refrendado en el Palacio de Gobierno del Estado Bolívar, en Ciudad Bolívar, a los veintinueve días del mes de enero de mil novecientos cincuenta y ocho.  Lo susciben el Tcnel. Carlos Soto Tamayo y lo refrenda el encargado de la Secretaría General de Gobierno, Mayor J. D. Quintero S.”
         A los pocos meses de nombrado renunció el concejal Pedro Vicente Guevara alegando que la dinámica de su negocio era muy absorbente, de suerte que el Concejo Municipal se reunió y designó a Antonio López Castillo, representante del Partido Comunista y quien mantenía una columna en la página de opinión de El Bolivarense.  Secretario de la Municipalidad fue nombrado el periodista Lorenzo Vargas Mendoza.
El Dr. J. M. Gómez Rengel era también el presidente de  Unión Republicana Democrática en el Estado Bolívar. Tenía el bufete en su propia casa de familia de la calle igualdad y al lado la oficina seccional de la U. R. D a la que estaba integrado además el doctor. Domingo Álvarez Rodríguez, Presidente de la Junta Patriótica junto con el doctor. Pedro Battistini Castro en representación de AD.
Gómez Rengel, excelente profesional del derecho, había sido en tiempo de López Contreras y Medina Angarita, administrador de la aduana de Pampatar  (Margarita),  Senador  por el Estado Bolívar y Presidente de la Asamblea legislativa. En sus tiempos de estudiante del Colegio Federal de Guayana fundó la Revista Oriflama junto con Ricardo Archila, F. Reyes Baena, Héctor Guillermo Villalobos y la que fue después  su esposa, Clementina Bello, entre otros estudiantes de la generación del veintiocho.
Unas de sus obras en el escaso tiempo que estuvo de Presidente en el Concejo Municipal, fue la urbanización Isaías Medina Angarita,  homenaje a un Presidente realmente demócrata, inauguró el Matadero de Cañafístola y creo el Premio Municipal de Periodismo que hoy lleva su nombre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario