viernes, 25 de abril de 2014

El Profesor César Gil Páez

Profesor César Gil Páez
El jueves Santo, el profesor de educación física, egresado del Pedagógico de Caracas, César Gil Páez, se despidió, por ley de la vida, de todo cuanto en el mundo terrenal le rodeaba, dejando solo la memoria de lo realizado mientras anduvo por los caminos no tan despejados de nuestra geografía. Su obra más importante fue de carácter docente y gestionaría como Presidente que fue durante años del Instituto de Deporte Regional, bajo cuyo mandato, durante el periodo constitucional de Luis Herrera Campíns, se acometieron en la ciudad importantes edificaciones del actual complejo deportivo. Entonces tan sólo existía el Estadio polideportivo Heres.
El profesor César Gil Páez fue la personalidad más notoria en el campo del deporte regional tras iniciarse el período democrático. En tiempos de la Dictadura, los asuntos deportivos fueron conducidos por Francisco Sánchez Lanz, el hijo predilecto del gobernador y abogado Eudoro Sánchez Lanz, un guasipatense protegido del general Llovera Páez, figura clave durante el régimen perezjimista.
El primer Director de Deportes que tuvo el Estado fue el malogrado Enrique Torres Valencia en tiempos del gobernador medinista Carlos Meyer. Era el tiempo de los primeros clubes de beisbol “Progreso” y “Angostura” que estrenaron el primer Estadio construido en la Ciudad, ubicado en la avenida Táchira y donde un portero apodado “Cachimbo”, era el implacable azote de los “coleados”.
El profesor César Gil Páez estuvo al frente del IND local para el año 1980, cuando se construyeron las estructuras del denominado “complejo Olímpico de La Paragua” , luego de haber logrado unos años antes, que se le otorgara a nuestra región, la sede para los II Juegos Nacionales Deportivos Juveniles.
Los Juegos Nacionales Juveniles del 80, resultaron de una solicitud que el profesor César Gil Páez hizo personalmente al Presidente de la República, Luis Herrera Campins, quien prometió que Bolívar tendría esos Juegos, sobre todo para darle a Ciudad Bolívar una dotación deportiva adecuada, con la cual elevar la práctica de la actividad muscular en la región guayanesa, donde el talento debía ser aprovechado de una manera mucho más conveniente.
El Presidente Herrera cumplió con ciudad Bolívar, a través del Instituto Nacional de Deportes, entonces presidido por Osvaldo “Papelón” Borges.
Este complejo fue sede de la eliminatoria América II para la Copa Mundial de Atletismo, donde se dieron cita figuras de la talla del cubano Alberto Juantorena, que resultó uno de los triunfadores, en esa memorable ocasión fue reputado el complejo deportivo como uno de los mejores de la región.
Muchos eventos regionales y nacionales donde la delegación de Bolívar tuvo destacada figuración, nos recuerda la presencia del profesor Gil Páez: En 1967, el Nacional de Motoclismo en avenida Las Américas de Puerto Ordaz, cuya partida dio el escritor Arturo Uslar Pietri. Los Campeonatos Regional doble “A” y la actuación del Club del MOP, campeón durante varios años bajo la dirección de José Ovalles. Recordamos un juego de 21 inings 1x0. Alumno del profesor fue José Rafael Arrioja, mejor atleta, estudiante de bachillerato medallista en atletismo, Beisbol, Volibol y Básquet, entre ellas 7 de oro. La presencia en Bolívar de Francisco Morochito Rodriguez, campeón Mundial de las Olimpiadas.
Las espigadas Janette Gruber, Dellys Solis y Yadira Lainette, singulares atletas del volibol, tienen mucho que ver con la dinámica del profesor. La exhibición del campeón mundial de los Ligeros Vicente Paúl Rondón. La realización del Rally automóvil de San Cristóbal hasta Santa Elena de Uairén. La fundación en 1972 del club Náutico Orinoco, el cual llegó a presidir. Su gran apoyo a la esgrima de la cual surgieron importantes figuras a nivel nacional e internacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario