lunes, 3 de marzo de 2014

Maestra nonagenaria


La maestra activa más vieja de Venezuela, Ana Josefa Aparicio, nativa de Ciudad Bolívar, cumplió 90 años en 1984, puesto que nació el 7 de marzo de 1894, tiempo del general Joaquín Crespo, último caudillo liberal.
Llevaba 70 años dedicados a la enseñanza de niños cuyas edades oscilaban entre los 4 y 7 años de edad. Por sus manos habían pasado unos 2 mil párvulos, muchos de los cuales activos profesionales como el doctor Ismael Núñez, director de la Clínica Bolívar, y José Simón Escalona, poeta y escritor.
         La maestra Aparicio nunca se había enfermado, no usaba lentes y su método de enseñanza era el mismo de principios del siglo veinte: una correa flecada para implantar el orden infantil y un libro mantilla con el cual había que aprender las letras de arriba hacia abajo, de abajo hacia arriba y salteada antes de pasar a deletrear y silabear las palabras.
         Su escuela privada en la calle La Concordia que nunca pasó de los 30 alumnos divididos en los turnos de la mañana y tarde, se sostenía sólo con los 40 bolívares mensuales que pagaban padres y representantes, es decir,  cuando pagaban, porque según ella “más son las veces que no lo hacen”.
         Ana Josefa Aparicio, quien conoció a todos los gobernadores gomecistas pasados pro esta tierra, nunca tuvo tiempo para pensar en el matrimonio. Era una soltera empedernida sin más hijos que lo que todos los días iban a su humilde casa aprender las primeras letras.
         Cuando de sus alumnos modelados con manos de abuela docente salían hacia las escuelas oficiales, los niños generalmente eran admitidos en segundo y tercer grado.
Personas realmente longevas como esta insigne maestra de Ciudad Bolívar son siempre de gran interés no sólo científico sino público en general pues el ser humano se desespera por alargar de manera saludable sus años de vida.
Un Grupo Geontológico de Investigación fundado entre 1990 y 1992 en Los Ángeles, busca personas muy longevas, si es posible que hayan superado los 110 años de edad como las siguientes ya catalogadas:
Jeanne Calment (1875-1997) que es la persona de la contemporaneidad que ha sido científicamente documentada que vivió exactamente 122 años y 164 días.
Shigechiyo Izumi (1865?-1986) que el Libro Guinness de records mundiales reconoce  como el que más años ha vivido. Vivió 120 años y 237 días, aunque el año de su nacimiento es discutido. El hecho de que no haya evidencias que confirmen su año de nacimiento ha puesto en duda la veracidad de esta información.
Christian Mortensen (1882-1998): Si la edad de Izumi es discutida por la carencia de documentos sobre su año de nacimiento, la de Mortensen lo pone como el varón que más años ha vivido y cuyos documentos están en regla. Vivió 115 años y 252 días.
Transita Santana Damil (1888 - 2004), una chilena oriunda de Lago Ranco y residente en la ciudad de La Unión en Chile fue la persona más longeva de Chile con sus 116 años.
Juana Bautista de la Candelaria Rodríguez (1885),  cubana aún en vida con 126 años y reside en Campechuela.
Katerni, una  anciana de la isla de Sumatra afirma tener 145 años. Pero en la isla se han contabilizado dos docenas de personas que afirman tener más de 120 años, lo cual resta toda credibilidad a la afirmación, que no está respaldada por documentos.
Parsaram  Gurjar es considerado el hombre más longevo de la India y nació el 10 de octubre de 1886. Tuvo cinco hijos, 14 nietos y tres bisnietos y murió con 125 años de edad, según la Agencia EFE.



1 comentario:

  1. En mi infancia tuve la oportunidad de ver clases con ella, era una maestra muy severa e implementaba metodos duros los cuales anteriormente los padres de uno no se enfurecian por ello,pero sus enseñanzas eran excelentes.. Que recuerdos, muchas gracias Sr Americo por este articulo de esta insigne señora...

    ResponderEliminar