jueves, 20 de febrero de 2014

Gobernador Paúl von Büren



El primero de septiembre de 1983, fue nombrado Gobernador del Estado Bolívar el político y doctor en farmacia, Paúl von Büren Pesquera.  Tomó posesión el mismo día y gobernó hasta el 2 de febrero de 1984.  Apenas cinco meses.
         El doctor Paúl von Büren nació el primero de noviembre de 1933 en Ciudad Bolívar.  Aquí estudió primaria, secundaria, y se graduó en 1957 en la Universidad Central de Venezuela, luego de presentar la tesis titulada “Determinación fotocolorimétrica de la cafeína en las formas farmacéuticas”  Alternó el ejercicio profesión con la docencia y la  política.
         Casado con Aída Ruiz Moreno (4 hijos), se inició en la política como independiente e ingresó en COPEI en 1984 pasando luego a formar parte del Comité Regional de ese partido.  Fue Secretario General de Gobierno durante las gestiones de los Gobernadores Carlos Eduardo Oxford Arias, Manuel Garrido Mendoza y Alberto Palazzi.  Miembro del Directorio de la Corporación Venezolana de Guayana y directivo del Banco Guayana.
         El Presidente Luis Herrera Campin lo designó Gobernador ya al final del período constitucional, de manera que bajo su mandato se realizaron en el Estado las elecciones generales para Presidente de la República y Cuerpos deliberantes.
         El corto tiempo de su mandato –cinco meses- apenas alcanzó para llevar a cabo las obras inconclusas del gobierno de su antecesor, entre ellas, la ampliación y restauración de los  Aeropuertos de Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana; terminar de llevar el agua a los barrios consolidados, no obstante sus diferencias con el entonces director del INOS, a quien se vio obligado a destituir; ampliación de la Planta de Tratamiento de Caicara para elevar de 40 a 100 litros por segundo el abastecimiento de agua potable; terminación del Paseo Orinoco de esa capital del distrito Cedeño así como la pavimentación de sus calles y dotación de energía eléctrica diurna.
Minerven, empresa explotadora de los yacimientos auríferos de El Callao, nacionalizada en 1970, emitió bajo la presidencia del ingeniero Franklin Izquierdo, emitió un mil monedas de oro con la efigie de la popular Negra Isidoro, líder de su pueblo y fundadora de las típicas comparsas de Calipso. Para entonces Minerven había logrado situar en 800 kilogramos la producción aurífera anual.
         Las elecciones generales para Presidente de la República y Cuerpos Deliberantes se cumplieron el domingo cuatro de diciembre de 1983 con 37 partidos y grupos electorales en la palestra.
         Las presidenciales las ganó nacionalmente, Jaime Lusinchi (AD), con 3.775.341 votos, seguido de Rafael Caldera (COPEI) con 2.298.176; Teodoro Petkoff (MAS), 277.498 y José Vicente Rangel (MEP-PCV-LS) 221.918. Los candidatos Jorge Olavaria, Gonzalo Pérez Hernández, Luis Rangel, Andrés Velásquez (5.917), Vinicio Romero (3.236), Alberto Solano, Juan Ibarra Riverol y Adolfo Alcalá, tuvieron una votación oscilante entre 32.254 sufragios obtenidos por el primero y 1.077, el último.
         Localmente, vale decir, en el Estado Bolívar la votación (votos pequeño) se distribuyó así: AD, 174.797 votos; COPEI, 49.292; Causa R, 22.751 y MAS, 10.557 votos. Los demás partidos y grupos electorales estuvieron por debajo de URD que obtuvo 5.060 sufragios.
         Los elegidos fueron Leopoldo Sucre Figarella y Edgar Vallée Vallé, en calidad de senadores (AD).
         Diputados al Congreso: David Morales Bello, Carlos Lee Guerra, Pedro Battistini Castro, Ángel Zerpa Mirabal, Jorge Martínez, Carlos Pérez y Raúl Andrés Leoni Fernández (AD); Luis Enrique Oberto e Ildemaro Martínez (COPEI). 
         Diputados a la Asamblea Legislativa: Jesús Rodríguez Estanga, José Felipe Montes Navas, Francisco López Quijada, Víctor Mesón, Alfredo Pérez, Hugo Maestre, Jesús Montoya, Miguel Lima Ostos, Carlos Valery, Carlos Viamonte, José Martín Carrillo, Erlinda Guzmán Vera (AD), Ángel Alberto Callejas, Luís José Pastrano, José Cárdenas (COPEI) y Eleuterio Benítez (Causa R). (@piocid)


4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Excelente Biografía de este Insigne Guayanés. Fallecido hoy sábado 18 de agosto de 2023. Q.E.P.D.

    ResponderEliminar
  4. Excelente Biografía. Sábado 18 de agosto de 2023. Fallecimiento de este Insigne Guayanés. Q.E.P.D.

    ResponderEliminar