lunes, 3 de febrero de 2014

El Cerro San Isidro

TOPICO
Con ingeniería netamente venezolana y sin ayuda foránea, Ferrominera Orinoco  dio inicio el 27 de febrero de 1983, en la mañana al desarrollo del proyecto de explotación del cerro San Isidro con una reserva calculada en 400 millones de toneladas métricas de mineral de hierro.
         El presidente de la empresa estatal, doctor Aníbal La Riva,  presionó el botón de ignición para la voladura de los primeros trabajos de infraestructura consistentes en la construcción del ramal ferroviario que empalmará el yacimiento de San Isidro con el km. 126 de la vía principal existente entre Cuidad Piar y Puerto Ordaz.
         Numerosas personas invitadas acudieron al acto y entre los invitados estaba el gobernador Alcides Sánchez Negrón, el director de minas Marcial Merino, los generales Andrés Agustín Medina Torcat y Enrique Agustín Prieto Silva, el arzobispo Crisanto Mata Cova y presidente y funcionarios de otras empresas del estado.
         El presidente de Ferrominera, Aníbal La Riva, dijo que la explotación del cerro San Isidro en tres etapas obedecía a una nueva estrategia del desarrollo mineral de hierro en Venezuela y que su explotación estaba dirigida a satisfacer más las exigencias del mercado nacional que el foráneo. La inversión para su explotación la estimó en unos 200 millones de bolívares con la cual el plan IV de Sidor se ahorrará unos 300 millones dado la calidad del hierro de San Isidro, bastante bajo de fósforo.
         La Riva elogió la capacidad y eficiencia de la Ferrominera y dijo que no obstante la gran depresión siderúrgica mundial y la baja que en su producción de 15 a 20 millones de toneladas sufrida, seguía siendo una empresa rentable.
Los yacimientos más importantes de hierro en Venezuela de hecho se encuentran localizados en el cinturón ferrífero de Guayana. La explotación del mineral de hierro comenzó en el año 1950 en las minas de El Pao ya agotadas por la compañía Iron Mines Company.
El Pao junto con el Cerro Bolívar y San Isidro constituyen los yacimientos ferríferos de mayor relevancia  La producción de hierro que la Orinoco Mining Company dejó después de la nacionalización en 20 mil toneladas métricas había  quedado prácticamente reducida a 16.902 miles de toneladas para el año 2001.
La industria del mineral de hierro fue nacionalizada el 4 de Enero de 1975, según decreto N° 580 de fecha 26 de Enero de 1974, haciéndose cargo de la misma la Corporación Venezolana de Guayana con el registro CVG-Ferrominera del Orinoco.
Recientemente el diputado de la Asamblea Nacional Américo de Grazia cuestionó la operatividad de la empresa China Railway Nº 10 Engineering Group Co., LTD (CREG) que ejecuta labores en la mina de hierro de San Isidro de Ferrominera Orinoco, ubicada en Ciudad Piar, a propósito de la muerte de 4 trabajadores asiáticos electrocutados.  Aseguró que el contrato con la transnacional se vincula al "Cartel del Hierro".  Y se preguntaba,  además de lamentar la tragedia,  qué hace una transnacional china en el Cerro San Isidro después de la nacionalización  ¿Es este un proyecto de la "Mafia del Cartel del Hierro: desnacionalización, pérdida de soberanía, corrupción, falta de ingresos, la quiebra del parque industrial más importante de Latinoamérica?". 
Corporación de Ingeniería Ferroviaria de China1 (CREC, del nombre en inglés China Railway Engineering Corporation es una empresa de gran escala de propiedad estatal en la República Popular de China.
La Corporación tiene un amplio espectro de empresas que cubren la Agrimensura, así como las actividades económicas y comerciales. Su sede se encuentra en Pekin. CREC está bajo la supervisión del Consejo de Estado de la República Popular China.


No hay comentarios:

Publicar un comentario