viernes, 28 de febrero de 2014

La Revista Tricolor

70 AÑOS DE LA REVISTA TRICOLOR 
La revista Tricolor creada el 24 de marzo de 1949 por el periodista y escritor de literatura infantil Rafael Rivero Oramas, cumple hoy 70 años bajo la dirección del periodista Hugo colmenares, reportero que fue del diario el Nacional, de Caracas.

El poeta y periodista bolivarense, José.Quiaragua Pinto (en la foto),  también fue director de esa importante revista de literatur infantil cuyo nombre, precisamente se lo puso otro bolivarense, Héctor Guillermo Villalobos.

Quiaragua asumió  en 1981, la dirección de esta  Revista del entonces Ministerio de Educación.  Él se venía desempeñando como Jefe de Redacción de la revista, asumió la dirección en reemplazo de la periodista  Liliam Bermúdez. Bajo  la conducción de ambos la revista venezolana para niños, recibió el Premio Nacional de  Periodismo y el Internacional Mercurio de Oro otorgado por un grupo italiano con sede en Roma.  Estuvo hasta 1986 y después pasó a ser Jefe de Publicaciones y Jefe de División de Prensa del mismo Ministerio de Educación siendo su titular el doctor Rafael Fernández Heres.
Pasó luego el poeta a encargarse de la Jefatura  de Relaciones de la Universidad Nacional Abierta durante tres años.  Asesor de la Gerencia de Asuntos Públicos de Mavesa; Secretario Ejecutivo de Asofloresta (Instituto Médico La Floresta).  Coordinador de Relaciones institucionales del Colegio Universitario Cecilio Acosta y actualmente desde el 2005 Jefe de la Unidad de Medio de Universidad Politécnica Francisco de Miranda, en la esquina de Mijares.
Ha publicado El Escriba y La Luna de Oro en 1983 editado por el ME.  Cantares del Reino, de la editorial Espada Rota (1996).  Sol Reunido, de la editorial El Perro y La Rana, del Ministerio de la Cultura.
Su poesía ha sido publicada en la Revista Manatí, de México,  Revista Cueyu internacional.  Sus trabajos poéticos aparecen en la Antología de la Poesía Rebelde de América Latina (México) En la muestra de la poesía venezolana del Estado Bolívar y Delta Amacuro de Ediciones Fundarte.  Antología de la Poesía amorosa venezolana, ediciones La Espada Rota.
Aquí en Bolívar se inició en el Grupo Araña junto con el artista plástico Oswaldo Páez del Nogal,  José Franchi, Enrique Aristeguieta, José Laurencio Silva y Alí Quiaragua.  Militó en el  Grupo Boom junto con Abraham Salum, Héctor Silva Olivares y Silfredo Martínez.   
 José Quiaragua Pinto, quien también dirigió el Semanario “Juventud” de Ciudad Bolívar,  nació en El Pao el 8 de agosto de 1949. Estudió en el  Grupo Escolar Estado Mérida cuando Domingo Maestracci era director; bachillerato en el Tomas de Heres y Liceo  Peñalver y Periodismo en la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas donde  hace visa profesional con Elena.
Durante su visita a Ciudad Bolívar invitado por sus antiguos compañeros de estudios, bautizó su poemario “El Escriba y la Luna de oro” y anunció la edición especial de la revista Tricolor dedicada al Príncipe de las letras americanas, don Andrés Bello, con motivo de los 200 años de su natalicio.  El Ministerio de Educación dedicó el No. 235 de la Revista Tricolor a la vida y obra del ilustre humanista nacido en Caracas.
         En esa edición especial aparecieron los siguientes trabajos de literatura infantil: “Dos Jóvenes caraqueños: Bello y Bolívar” de Manuel Pérez Vila; “Fecunda permanencia de Bello en Londres” de José Luís Bastardo; “Bello Periodista”, de Américo Fernández; “Época de Bello en Caracas”, de Miguel Ángel Mudarra;  “Andrés Bello frente a Miranda”, de Alfonso Rumazo; “Andrés Bello Educador”, de Guillermo Morón; “Bello y la Independencia”,  de Pedro Grases; “Andrés Bello Jurista” de Rafael Naranjo Ostty; “La Casa de Bello” por Oscar Sambrano Urdaneta y “Silva a la Agricultura de la zona tórrida por el propio Andrés Bello.  Todos los trabajos fueron ilustrados por niños de diferentes establecimientos educacionales de la capital metropolitana. (AF)


No hay comentarios:

Publicar un comentario