viernes, 14 de febrero de 2014

Gobernador Alcides Sánche Negrón



El 28 de junio de 1982, por Decreto 153 del presidente de la República Luis Herrera Campins, fue designado gobernador del estado Bolívar el abogado y político Alcides Sánchez Negrón.

El doctor Alcides Sánchez Nerón nació en Caracas el 11 de diciembre de 1943. Estudió primaria y secundaria en Ciudad Bolívar y superior hasta graduarse de abogado, en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela. En el claustro universitario comenzó alentar inquietudes por los problemas sociales al influjo de la doctrina socialcristiana.
Recibido de abogado retornó a Ciudad Bolívar, la tierra de sus ancestros y debidamente instalado en el bufete de su padre, doctor Reinaldo Sánchez Gutiérrez, inició el ejercicio de su profesión, ocupando accidentalmente en ocasiones la responsabilidad de Juez y, entre otras, la de magistrado asesor y asociado.
Entró de lleno a la vida política como miembro directivo de la Juventud Revolucionaria Copeyana. A los 23 años de edad fundó el Movimiento de profesionales y técnicos y fue el primer secretario del Comité Político Seccional de Copei y luego secretario general del partido.
Siendo presidente de la República el doctor Rafael Caldera, asumió la Secretaría General de Gobierno al lado del gobernador Manuel Garrido Mendoza (1971-1972) y el 28 de junio de 1982, el presidente Luis Herrera Campins lo nombró gobernador en reemplazo del doctor Alberto Palazzi.
Al tomar posesión del cargo expresó que no se trataba de un cambio de gobierno sino de un cambio de gobernador, factible dentro de toda democracia. Sin embargo precisó que habría un cambio de estilo y una profundización del sentido social de la obra de gobierno.
En la Asamblea Legislativa, luego de la toma de posesión en el Palacio Ejecutivo, el doctor Alcides Sánchez Negrón recibió de manos del presidente Francisco López Quijada, la Orden Congreso de Angostura, con la cual se inviste a cada gobernador al iniciar su mandato.
Nombró secretario general de Gobierno al doctor Francisco Álvarez Chacin: director de Política, Fernando Sayalero Redondo; de Administración, Lic. Alejandro Castro Rodríguez; Obras Públicas, Ing. Marina Corona; Educación, profesor José Bolívar Ruiz; Turismo, José Díaz Almeida; Personal, José Ramón Russian; Cultura, Andrés Alexis y director de Ordes, Félix Zabala.
Prefectos: del Distrito Heres, Federico Max; Caroní, Luis María Hernández; Piar, Carmen Solange de Rivas; Cedeño, Alberto Romer Rojas; Sucre, Claudio Norberto Castillo Rodríguez y Roscio, Jesús Oxford Arias.
El gobernador declaró al centro de las artes y el bulevar Bolívar obras en ejecución, no prioritarias para el bicentenario del Natalicio del Libertador y, en tal virtud, el centro fue paralizado y el bulevar redimensionado para bajar su costo.
Obras prioritarias para el Ejecutivo nacional y el nuevo gobernador eran la remodelación y restauración del cuadrilátero histórico, vale decir, la Plaza Bolívar y los inmuebles o manzanas de su entorno, para lo cual, a través del Decreto 68 del 30 de diciembre de 1981, el gobierno central dio 40 millones de bolívares, parte de los cuales fueron dispuestos por el gobernador Palazzi para el centro de las artes y el bulevar Bolívar, considerados por el nuevo gobernante como obras importantes para la ciudad desde el punto de vista cultural y paisajístico, pero suntuarias en relación con la miseria de los barrios.
Su mandato comenzó el 28 de junio de 1982 y concluyó el primero de septiembre de 1983, apenas catorce meses, tiempo durante el cual redimensionó drásticamente las obras en ejecución con miras al Bicentenario del Natalicio del Libertador. Remodeló la Plaza Bolívar y empedró las calles adyacentes con cuarzo amarillo de la Gran Sabana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario