domingo, 23 de febrero de 2014

La Guayana Esequiba

TOPICO
El Presidente de la República, Luís Herrera Campíns, en su discurso de salutación de fin de año el primero de diciembre  de 1981, a la Guarnición de Ciudad Bolívar, destacó la importancia de las brigadas de Infantería de Selva, que comenzaron a activarse el Caicara y Upata, y se refirió a la denuncia del Protocolo de Puerto España, al mismo tiempo que invitó a Guyana e Inglaterra a acogerse al Acuerdo de Ginebra, para tratar de buscar con la mejor buena voluntad pacífica y de entendimiento una solución satisfactoria para el arreglo práctico de la controversia.
         Expresó el Jefe de Estado su confianza que los gobiernos de Gran Bretaña, y sobre todo el de Guyana cumplirán con los compromisos contraídos.  Particularmente  señaló como una actitud injusta y agresiva la adoptada en numerosos foros internacionales por el gobierno de Guyana, cuando aprovecha cualquier oportunidad de reunión de representantes de diferentes países del mundo, para acusar a Venezuela como país agresor y poderoso, que quiere desmembrar a un vecino débil, que apenas está surgiendo como nación independiente.
         Señaló que el planteamiento venezolano no es nuevo, que no data después que Guyana obtuvo su independencia, sino de los propios tiempos en que ese territorio estaba colonizado por la Gran Bretaña y cuando fuimos nosotros víctimas de un despojo, que creemos se logre superar en forma satisfactoria y práctica.
         Insistió en que nuestro desarrollo fronterizo guarda una íntima vinculación con la población de frontera. Tenemos que llevar a los venezolanos civiles y militares a vivir en esas extensas, difíciles y esperanzadoras zonas, para así garantizar en una forma concreta más allá de la letra teórica, nuestra integridad territorial y el libre ejercicio de nuestra soberanía.
Venezuela reclama a Guyana 159.500 k2  como territorio  propio y, en sus mapas, el área suele aparecer rayada oblicuamente o con la leyenda: ZONA EN RECLAMACIÓN. Sujeto al Acuerdo de Ginebra de 17 de febrero de 1966.6 El territorio es reclamado como parte integrante de la jurisdicción de los Estados Bolívar y Delta Amacuro.
Luego de pasados 4 años de la firma del Acuerdo de Ginebra sin llegar a resultado alguno, VenezuelaGuyana y el Reino Unido firmaron en la capital de Trinidad y Tobago el Protocolo de Puerto España del 18 de junio de 1970, con el fin de prorrogar las discusiones por doce años. En 1982 Venezuela decide no renovar este tratado y continuar con el Acuerdo de Ginebra a través del Secretario de las Naciones Unidas.
En 1983 comienza una serie de negociaciones que se alargan hasta 1087 que Guyana y Venezuela deciden aceptar el método de los Buenos Oficios que comienza a funcionar desde 1989.
El 15 de noviembre de 2007 se produjo un incidente fronterizo cuando el gobierno guyanés de Bharrat Jagdeo reclamó a Venezuela por la incursión de 40 soldados venezolanos que habrían penetrado en aguas territoriales disputadas para volar dos dragas en el río Cuyuní. "El vicecanciller venezolano pidió disculpas.
En el 2011 Guyana determinó hacer modificaciones a su plataforma continental marítima para explotación de petróleo afectando el mar territorial de Venezuela, sin haber previa nota por parte de Guyana a la Cancillería Venezolana.
En junio de 2012, Guyana entregó el bloque Roraima a la empresa trasnacional Anadarko para exploración petrolera, mantenido en secreto la ubicación de la concesión.
Posteriormente, el 11 de octubre de 2013, Guyana acusó a la Armada de Venezuela de detener al barco petrolero estadounidense RV Teknik Perdana, contratado por el gobierno guyanés, lo cual consideraba una acción que venía alterar la paz. El conflicto se resolvió por vía diplomática en la isla de Trinidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada