martes, 4 de febrero de 2014

El Corazón de Monseñor Bernal.

A7Topicos
El corazón del primer arzobispo de Ciudad Bolívar, monseñor Juan José Bernal Ortiz, fue extraído de su cuerpo, embalsamado y trasladado en la tarde del 18 de diciembre de 1980, desde Los Teques a la Iglesia Catedral de Ciudad Bolívar en medio de una ceremonia de gran fervor religioso.
          El corazón del extinto prelado  que gobernó la diócesis de Guayana durante diecisiete años, primero como obispo y luego como arzobispo, fue traído dentro de un cofre de plata y depositado en un nicho en la catedral.
         La ceremonia religiosa estuvo asistida por los obispos Constantino Maradei Donato, de la diócesis de Barcelona;  Antonio José Ramírez, de la diócesis de Maturín; Medardo Luzardo, de la diócesis de Ciudad Guayana; Tulio Chiribela, de la diócesis de Margarita; Pío Bello, de la diócesis de Margarita; el arzobispo Crisanto Mata Cova, de esta ciudad y quien presidió los actos; el gobernador del Estado, doctor Alberto Palazzi; el representante del Ministerio de Justicia, doctor Briceño Albizu; los generales de brigada Carlos Alberto Coello Adrianza y José Ruperto Rincón Pacheco; el presidente de la Asamblea Legislativa, diputado Víctor Messoni Márquez; el secretario de gobierno, doctor Paúl Von Buren; familiares de monseñor Bernal y otras personalidades.
         El corazón llegó al aeropuerto en un avión de la Ferrominera y en una carroza en procesión escoltada por un helicóptero cubriendo la avenida Táchira y parte del casco de la ciudad, fue llevado hasta la catedral, donde el obispo de Los Teques leyó el acta de entrega, y monseñor César Ortega, vicario y ex alumno del extinto prelado, pronunció la oración fúnebre. Luego los obispos oficiaron un funeral y responso.  Finalmente, el cofre con el corazón fue depositado en un nicho a la derecha del altar mayor.
La gestión de Monseñor Bernal Ortiz en Guayana fue de dieciséis años La Junta Militar de gobierno presidida por el Coronel Carlos Delgado Chalbaud lo postuló ante la Santa Sede para llenar la vacante de Monseñor Mejía y su Santidad el Papa Pío XII lo preconizó Obispo de Guayana y como tal fue consagrado en la Catedral de Caracas el 13 de noviembre de 1949.
         El 18 de diciembre de ese año llegó en avión a Ciudad Bolívar para tomar posesión de la Diócesis. Entonces fue objeto de un caluroso recibimiento contagiado con las festividades de Navidad y año Nuevo. Ese mismo año, dos meses antes, había sido electo también Obispo de Cumaná, Monseñor Crisanto Mata Cova.
         La gestión episcopal de Monseñor Bernal se extendió hasta julio de 1966 –16 años-. Tiempo durante el cual creó 19 parroquias, construyó el Seminario Cristo Rey de Ciudad Bolívar y las Iglesias de Pariaguan, El Tigrito, San Tomé, Santa Ana, San Joaquín, Anaco, Guasipati, Puerto Ordaz, Ciudad Piar, El Pao, Upata, El Dorado, Tumeremo, San Francisco de la Paragua, Caripito, Maturín, Quiriquire y Caicara de Maturín. Así mismo fue construido un nuevo Palacio Arzobispal en las afuera de la ciudad y la capilla y Colegio de la Divina Pastora. Parte del Vicariato Apostólico del Caroni fue incorporado a la Diócesis.
         Durante la gestión de Monseñor Bernal Ortiz, La Diócesis de Ciudad Bolívar fue nuevamente desmembrada. Por decreto de la Santa Congregación Consistorial del 2 de Enero de 1953 le fue sustraído todo el territorio del Estado Anzoategui y creada, con Monseñor José Humberto Paparroni al frente, la Diócesis de Barcelona.
         Por Bula Pontificia el 21 de julio de 1958, Ciudad Bolívar es erigida canónicamente en Arquidiócesis y Monseñor Bernal se convierte en el Primer Arzobispo de la Capital Bolivarense.



No hay comentarios:

Publicar un comentario