domingo, 20 de enero de 2013

Mortal arremetida perezjimenista



B1Topicos
El 20 de enero de 1953, fue capturado el doctor Alberto Carnevali en Caracas, esquina de Cipreses, luego de dos años de haber escapado espectacularmente del Puesto de Socorro. En un tiroteo que duró 45 minutos, la Seguridad Nacional capturó a diez hombres que se hallaban reunidos en la casa situada de Cipreses a Velásquez. El director de la SN anunció que 4 hombres habían resultado heridos y que unos 5 se fugaron por la parte del fondo. El doctor Alberto Carnevali, a decir de Pedro Estrada, director de la Seguranal, presidía una reunión de carácter subversivo a la que asistían además de dirigentes de Acción Democrática y del Partido Comunista, terroristas de nacionalidad extranjera
Días después, en refriega con oficiales de la misma SN, fue muerto el capitán (r) Wilfredo Omaña. Ocurrió el suceso detrás del edificio CARS, entrada a Los Chaguaramos. En la refriega resultaron heridos el inspector de la SN teniente Manuel Vicente Omaña y el sargento Bartolomé Valera Camacho.
Tres meses antes, la noche del 21 de octubre de 1952, en la calle Real de San Agustín había muerto a balazos por miembros de la Seguridad Nacional el secretario general de Acción Democrática en la clandestinidad, Leonardo Ruiz Pineda (en la foto), ex ministro de Comunicaciones y ex gobernador del Estado Táchira, Viajaba a bordo de un vehículo Chevrolet color verde matriculado en el estado Miranda. Las otras personas que viajaban con él se dieron a la fuga, entre ellos el doctor David Morales Bello.
1953 es admitido nacionalmente como el año de arranque del Perezjimenismo, porque es cuando realmente el hijo del tachirense pueblo Michelena, asumió de lleno el poder al ser ratificado y juramentado por la Asamblea Nacional Constituyente.
El coronel Marcos Pérez Jiménez se juramentó a la edad de treinta y nueve años como presidente constitucional, 1953-1958, siendo para entonces el jefe de estado más joven del mundo. Su primer discurso presidencial fue para anunciar el restablecimiento de la Constitución apoyada en el programa de gobierno y la doctrina del nuevo ideal nacional.
Comenzó la reestructuración del gobierno a nivel nacional, nombró gobernador del estado Bolívar al guasipatense doctor Eudoro Sánchez Lanz, mientras a nivel del municipio capital surgió el comerciante Paúl Aquatella como presidente del Concejo Municipal de Ciudad Bolívar y el médico sanitarista Fernando Huncal, presidente de la Asamblea Legislativa.
Los citadinos bolivarenses recibieron el año estrenando el Ferry Boat Angostura que observaban un tanto deprimidos los tradicionales chalaneros. El flamante gobierno comenzó afinando mecanismos de seguridad y anunció la detención de Eligio Anzola Anzola, quien ejercía la Secretaría General de AD en la clandestinidad. Esta noticia se suma a la muerte de Alberto Carnevali y a la de Antonio Pinto Salinas en tiroteo con la Seguridad Nacional.
Los bolivarenses también son tocados de cerca por la muerte trágica de Reinaldo Sánchez Negrón quien pereció en circunstancias extrañas en un nunca claramente explicado accidente de tránsito. Era alumno de la escuela de aviación y piloto del escuadrón número 40, pereció en Maracay a las cuatro de la tarde cuando viajaba hacia Caracas en febrero, tenía veinticuatro años y su cadáver fue trasladado a Ciudad Bolívar, era el hermano del extinto poeta José Eugenio Sánchez Negrón y del doctor Alcides Sánchez Negrón, ex gobernador y presidente del Colegio de abogados.
Antes de tomar posesión, Pérez Jiménez había decretado la clausura del penal de Sacupana y Guasina. Los presos políticos no liberados, pero que salieron de Sacupana, fueron remitidos para que estrenaran la Cárcel Modelo de Ciudad Bolívar, recién construida

No hay comentarios:

Publicar un comentario