martes, 29 de enero de 2013

La nueva sede del Liceo Peñalver

B1TOPICOS

El 12 de marzo de 1957, el Gobierno Nacional inauguró una nueva y moderna sede para el Liceo Peñalver, heredero legítimo del antiguo Colegio Federal de Varones que funcionó al igual que el Peñalver desde 1937 cuando fue decretado, en el inmueble donde en 1819 sesionó el Congreso de Angostura.
El Colegio Federal fue convertido en Liceo por decreto del 14 de septiembre de 1937, del presidente Eleazar López Contreras y su primer director fue el médico Oscar Luis Perfetti, quien, por cierto falleció ese mismo año de 1957, cuando estrenó su nueva sede.
El edificio fue levantado en la periferia del Casco Histórico, en el sitio conocido como Las Tinas, por donde no hace mucho corría silenciosa el agua de Los Morichales. Pero hoy el edificio, rodeado de árboles añejos, resulta estrecho para una población estudiantil que pasa del millar.
Casi todos los profesores del Liceo, siguiendo la tradición del Colegio Federal de Varones, eran egresados de la Universidad, bien graduados en médicos como Oscar Luis Perfetti, en derecho como J. M. Gómez Rangel, en Farmecia como Paúl Von Büren, en odontología como Adán Blanco Ledezma o en teología como el Padre Constantino Maradey Donato y el Padre Samuel Pinto Gómez.
No había cumplido los dos meses como director, cuando el 8 de mayo, los citadinos se conmovieron al ser informados del fallecimiento de Oscar Luis Perfetti padre del doctor José Nancy Perfetti, director fundador de la Escuela de Geología y Minas del Núcleo Bolívar de la Universidad de Oriente y tío del médico Gineco-obstetra Camilo Perfetti.
Oscar Luis Perfetti nacido en Ciudad Bolívar, casa Nº 8 del Paseo Orinoco, propiedad del doctor Brígido Natera Guerra, el 21 de octubre de 1873, era hijo del matrimonio José María Perfetti Massei, nativo de Córcega y Ana Isabel Barbot Labadie.
Los Barbot eran dueños de una Sastrería fundada en la misma casa en 1840. A la edad de 6 años, Oscar Luis Perfetti fue enviado a París por sus padres para iniciar allá su educación que alcanzó hasta el bachillerato al cabo del cual regresó a Ciudad Bolívar para trabajar junto con su hijo Juan Bautista en el taller de sastrería lo que no pudo ser debido a que era daltónico, no podía distinguir los colores.
Imposibilitado de aprender y ejercer el tradicional oficio de sastrería de sus ascendientes hizo reválida del bachillerato en el Colegio Federal de Guayana en septiembre de 1893, atraído por las Ciencias de la Salud. Se recibió de Bachiller en Medicina en 1890 y de Doctor en Medicina en julio de 1899 en el mismo colegio, elevado entonces a la categoría de Universidad.
Graduado de médico con todos los honores y viendo que había poco espacio en la ciudad para los egresados, se fue a San Fernando de Apure donde incluso alternó la profesión con la Ganadería, subyugado por esa actividad palpitante del medio. Años después retornó a Ciudad Bolívar, donde ejerció la medicina, alternada con la docencia en el Colegio Federal de Guayana, durante 25 años.
Fue el primer director del Liceo Peñalver, decretado el 14 de septiembre de 1937 y finalmente se radicó en Caracas. En 1953, cuatro años antes de su fallecimiento, fue objeto de un homenaje en la Casa Guayana, por iniciativa del Dr. Ricardo Archila, Héctor Guillermo Villalobos, Carlos Tinoco Rodil, Luis Felipe Llovera Páez y Juan Francisco Reyes Baena, quienes fueron sus alumnos. En Ciudad Guayana existe un liceo con su nombre. (En la gráfica estudiantes en la parte interna del liceo junto con el profesor de Matemática, Rosilberto Alí Betancourt, a la derecha.

Comentario:

De Miles Useche.- Apreciado Américo: en la gráfica que ilustra la crónica sobre el Liceo Peñalver y en la cual se hace referencia a la inauguración de la nueva planta física en el año de 1957, valdría la pena aclarar que dicha fotografía corresponde a los años 70 y en ella, además de aparecer nuestro recordado Alí Betancourt,(ambos apellidos), también lo hacen otros educadores que, podrían ser identificados por otros colegas docentes de la época y que de seguro son lectores de tus escritos. Ahora bien, es precisamente en esos tiempos de la década de los 70, cuando se comienza a aplicar estrictamente la Resolución Ministerial que obligaba al nombramiento de egresados de los Pedagógicos o Universidades con Carrera Docente, para los cargos directivos en los Liceos y así por ejemplo en el Liceo "Tomás de Heres" el Director era el Profesor y Diputado a la Asamblea Legislativa del Estado Bolívar, por AD, Luis Pasarella y en el "Liceo Peñalver" era el Prof. Pedro Bucarito (COPEI), el cual creo aparece en la foto y el cual murió repentinamente en ese año. Otro detalle que ubica el tiempo, es la joven con la franela con la leyenda USA-África de la época setentosa de Ángela Davies. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario