sábado, 26 de enero de 2013

Creación Núcleo Bolívar de la UDO

El 25 de febrero de 1961, da cuenta de la creación de las Escuelas de Medicina y de Geología y Minas, ambas para conformar el Núcleo Bolívar de la Universidad de Oriente (UDO) que iniciará sus actividades en las instalaciones de la Oliver Iron Company, cedidas a la institución por el precio simbólico de un bolívar.
Primer director fundador de la Escuela de Geología y Minas fue designado el doctor José Nancy Perfetti (en la gráfica), quien utilizó sus oficinas en el edificio Tomassi del Paseo Orinoco, para diseñar el pensum por encargo del doctor Luis Manuel Peñalver, designado por decreto presidencial para llevar adelante un tipo novedoso de universidad experimental que abarcara el oriente del país.
La Escuela nació con el nombre de Instituto de Investigaciones Geológicas y Mineras. Para el diseño se incorporaron el ingeniero Dimitri Andreiv y el geólogo Jose Baptista Gomes. En 1961, bajo el gobierno de Leopoldo Sucre Figarella, se le encargó al instituto el estudio geotécnico del eje del Puente sobre el Orinoco, al cual se integró el geólogo Galo Yánez Pintado. Con los 300 mil bolívares que pagó el Gobierno Regional por ese estudio, prácticamente arrancó la Escuela en el Campo de La Sabanita.
Allí en las instalaciones de ese campo que era todo un parque bien cuidado empezó la docencia la Escuela prestando al mismo tiempo asistencia a la Escuela Técnica Industrial que funcionaba en la actual sede de la Alcaldía Municipal. La Escuela tuvo opositores, pero posteriormente se comprendió su necesidad y la Universidad Central terminó adoptando un pensum semejante.
En 1963 se desarrolló el programa para formar geólogos, fusionándose la Escuela de Geología y Minas en una sola con tres departamentos: Geología, Minas y Geotecnia, esquema que se mantuvo hasta 1975 cuando se introdujo una nueva orientación con la finalidad de adecuarla a las necesidades de Guayana.
El 25 de febrero de 1961, día viernes por la noche, quedó también, mediante un acto solemne en el auditorio de la Unidad Sanitaria, fundada la Escuela de Medicina de la Universidad de Oriente.
En el acto habló largamente el doctor Luis Manuel Peñalver en su carácter de presidente de la Junta organizadora de la Universidad de Oriente, con sede en Cumaná, quien anunció como primer director de esta Escuela, al doctor Francisco Battistini, a quien calificó como un médico de amplios conocimientos y de gran capacidad organizativa para echar los cimientos de la institución y delinear su moderna filosofía.
En tan memorable acto se dijo que la Escuela de Medicina sería el punto de partida de una Universidad total en la cual pudieran concluir estudios los jóvenes egresados de los liceos, no sólo de Guayana sino de los estados circunvecinos. Se justificó dentro del nuevo contexto que empezaba a adquirir Guayana como centro siderúrgico y energético de la región.
La Escuela quedó integrada dentro de lo que se denominó posteriormente el Núcleo Bolívar de la Universidad de Oriente (UDO) que abarcaba además la Escuela de Geología y Minas, cuyo iniciador principal fue el doctor José Nancy Perfetti y la Escuela de Cursos Básicos, especie de filtro académico para poder acceder a la carrera profesional.
La Escuela de Medicina, hoy transformada en Unidad de Ciencias de la Salud, con otras carreras, ente ellas, Enfermería y Bioanálisis y cursos de postgrado, pronto tuvo casa propia edificada entre las calles José Méndez y Columbo Silva Bolívar, mientras la Escuela de Geología y Minas inició sus actividades en las antiguas instalaciones que la Oliver Iron Mines tenía en el sector de La Sabanita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario