viernes, 18 de enero de 2013

El primer Arzobispo de Ciudad Bolívar


B1TOPICOS
Monseñor Juan José Bernal Ortiz, sacerdote barquisimetano, pasó a la historia de la Diócesis de Guayana como el primer Arzobispo de Ciudad Bolívar, en donde se había iniciado como Obispo el 14 de octubre de 1949.
La Junta Militar de gobierno presidida por el coronel Carlos Delgado Chalbaud lo postuló ante la Santa Sede para llenar la vacante de Monseñor Mejía y su Santidad el Papa Pío XII lo preconizó Obispo de Guayana y como tal consagrado en la Catedral de Caracas el 13 de noviembre de 1949.
El 18 de diciembre llegó a Ciudad Bolívar para tomar posesión de la Diócesis. Entonces fue objeto de un caluroso recibimiento contagiado con las festividades de Navidad y Año Nuevo. Ese mismo año, dos meses antes, había sido electo también Obispo de Cumaná, Monseñor Crisanto Mata Cova.
La gestión episcopal de Monseñor Bernal se extendió hasta julio de 1966 -16 años- tiempo durante el cual creó 19 parroquias, gestionó la construcción del Seminario Cristo Rey de Ciudad Bolívar y las iglesias de Pariaguán, El Tigrito, San Tomé, Santa Ana, San Joaquín, Anaco, Guasipati, Puerto Ordaz, Ciudad Piar, El Pao, Upata, El Dorado, Tumeremo, San Francisco de la Paragua, Caripito, Maturín, Quiriquire y Caicara de Maturín. Así mismo fue construido un nuevo Palacio Arzobispal en las afueras de la ciudad y el Colegio de la Divina Pastora. Parte del Vicariato Apostólico del Caroní fue incorporado a la Diócesis.
Monseñor Bernal nació en Duaca, el 5 de febrero de 1907, estudió en el Seminario “Santo Tomás de Aquino” de Barquisimeto. Luego pasó al Seminario Interdiocesano de Caracas regido por educadores de la Compañía de Jesús y finalmente se recibió de sacerdote el 19 de abril de 1930 tras estudiar teología en la Universidad Gregoriana de Roma. Párroco de San Felipe, Río Tocuyo y Acarigua. Estudió derecho canónico y ciencias eclesiásticas en la Universidad Gregoriana de Roma. Ejerció como canónigo magistral de la catedral de Barquisimeto y Capellán del Colegio La Salle, párroco de la iglesia San Juan Bautista de Carora, Sanare, Concepción de Barquisimeto, vicerrector Eucarístico de la Paz y Colegio Santo Tomás de Tarbes en Barquisimeto.
Durante su gestión, la Diócesis de Ciudad Bolívar fue nuevamente desmembrada. Por decreto de la Santa Congregación Consistorial del 2 de enero de 1953 le fue sustraído todo el territorio de Anzoátegui y creada, con Monseñor José Humberto Paparroni al frente, la Diócesis de Barcelona.
Por Bula Pontificia el 21 de julio de 1958, Ciudad Bolívar fue erigida canónicamente en Arquidiócesis y Monseñor Bernal el Primer Arzobispo de la capital bolivarense.
Desde su Arzobispado saludó el nuevo “modus vivendi” que el 6 de marzo de 1964 suscribieron el Nuncio Luigi Dadaglio en representación de la Santa Sede y el canciller Marcos Falcón Briceño a nombre del Gobierno de Venezuela, para regular las relaciones ambas partes.
El 2 de junio de 1965, el papa Pío XII nombró a Monseñor Juan José Bernal Ortiz, obispo de la Diócesis de Los Teques, conservando el título de Arzobispo-Obispo. Se posesiona el 28 de agosto de 1965 a su regreso del Concilio Vaticano II en el cual participó como Padre Conciliar.
Monseñor Bernal falleció el 19 de octubre de 1980 y sus restos inhumados en la Catedral San Felipe Nery de Los Teques. Por gestión del arzobispo Crisanto Mata Cova y gobernador Alberto Palazi, su corazón fue sustraído y dentro de un cofre de plata colocado en un nicho a la derecha del altar mayor de la Catedral de Ciudad Bolívar, 18 de diciembre del mismo año de su muerte.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario