miércoles, 7 de diciembre de 2011

Paúl Lustgarten

Paúl Lustgarten, bolivarense fallecido en Caracas a la edad de 83 años, tuvo que ver con los puentes más importantes de Venezuela. De ascendencia polaco-judía, nacido en 1928 cuando Ciudad Bolívar resistía salirse de los contornos de la vieja Angostura. Sus padres habían llegado ese mismo año a la capital bolivarense y se sostenían con un negocio que surtía de muebles a los citadinos, en franca competencia con la ebanistería del señor Rivas.
Su padre falleció en 1940 y en 1946 cuando hubo concluido sus estudios de bachillerato se mudó a Caracas con la familia (madre y dos hermanos) para seguir sus estudios que pretendía en un principio fuera en el Conservatorio de Música pues ejecutaba muy bien el violín, pero finalmente terminó inscrito en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela, para hacerle honor a su innata inclinación por la física y las matemáticas.
Cursaba el tercer año cuando la Junta Militar de Gobierno cerró a la UCV debido a las continuas protestas contra la conculcación de la libertad y los derechos ciudadanos, de manera que a Paúl Lustgarten no le quedó más alternativa que irse a terminar los estudios en una de las tantas universidades de los Estados Unidos de Norteamérica. En el Reenssalaer Polytechnic Institute se graduó en 1954 y al año siguiente hizo la reválida en la UCV. En 1956, ya todo un ingeniero fue contratado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para trabajar como jefe de la sala de cálculos de la Dirección de Edificios. Posteriormente pasó a coordinar el proyecto del puente Rafael Urdaneta de Maracaibo, obra ejecutada por la empresa venezolana Precomprimido y el consorcio alemán Julius Berguer. El presidente Rómulo Betancourt lo inauguró en 1962 y al año siguiente Paúl Lustgarten comenzó a trabajar como jefe del proyecto e inspector en la construcción del puente Angostura sobre el Orinoco.
En la construcción del puente Angostura igualmente participó la Precomprimido y fue hecho por secciones, la parte central en Pittsburguegh.  Trabajaron mil 500 personas y fue inaugurado por el presidente Raúl Leoni en 1967. Igualmente trabajó en el 2006 en el proyecto del segundo puente sobre el Orinoco y en el tercero.
Paúl Lustgarten permaneció en el Ministerio de Obras Públicas como asesor en la División de Puentes durante 11 años al cabo de los cuales se retiró (1967) para formar una pequeña empresa bajo la firma Lustgarten y Asociados C.A.
Para Lustgarten cada obra era algo muy especial, sobre todo las obras de ingeniería, ya que no se confunden una con otra, cada una tiene sus buenos ratos y sus malos ratos. Por ejemplo, con respecto al puente sobre el Lago de Maracaibo estuvo más tiempo en Zúrich, Suiza, debido a que su mayor trabajo fue en planificación. En cambio, con el puente sobre el río Orinoco estuvo entre Caracas, Ciudad Bolívar y Estados Unidos.
En 1959 se comenzó la construcción del puente sobre el Lago de Maracaibo y se terminó en 1963. Es un puente que tardó unos 4 años para su construcción y en su pico trabajaron unas 3 mil personas. Aquí estuvo como director del proyecto y a la construcción asistía como consultor. No obstante, los últimos dos meses de la construcción estuvo bajo su supervisión.
En su momento, el puente sobre el Lago de Maracaibo fue una de las obras más importantes de la ingeniería mundial; tiene una longitud de 9 kilómetros y es un puente que hoy en día es el icono de la ciudad de Maracaibo, en el estado Zulia.
Consideraba que entre sus obras principales estaba el puente Angostura, el primero sobre el río Orinoco. La construcción se empezó en 1963 y se terminó en 1967.

2 comentarios:

  1. Ha sido muy grato para mi el leer este artículo, pues me ha transportado a todo el año 1.961, año en el que se engendró el Núcleo de Bolívar de la UDO. Durante este año, mientras se preparaban los Pensa de estudios y se contrataban Profesores para la futura Escuela de Geología, que arrancaría en Enero de 1962, con los estudiantes que habían completado dos años de Cursos Básicos en Cumaná, José Nancy Perfetty, José Baptista Gomes y yo realizamos el estudio geotecnológico para la construcción del puente en río Orinoco, a mi me correspondió realizar el mapeamiento geológico y la geología estructural de las bases del futuro puente. Este trabajo fue traducido al idioma inglés, para la comprensión de las empresas que se encargarían de construirlo. Este fue el primer fruto de la UDO en Bolívar y dejó un beneficio de 300.000 bolívares de ese tiempo.

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  2. saludos, un buen resumen de la vida del ing.

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