sábado, 17 de diciembre de 2011

El americano más prominente


Resultado de imagen para imagen de Simón Bolívar


El 17 de diciembre de 1830, pasada la una de la tarde, falleció en Santa Marta, Quinta de San Pedro Alejandrino, el libertador Simón Bolívar. Murió a la edad de 47 años, 4 meses y 23 días, justo cuando se desmoronaba su gran obra: Colombia, ya dividida en tres pedazos.

El primero de marzo de ese año había renunciado a la Presidencia de Colombia y entregado el mando al general Domingo Caicedo. Quería Bolívar, entonces, viajar al exterior, pero le fue imposible por falta de recursos y, sobre todo por su enfermedad que se acentuaba bajo el peso moral que para él significaban la disolución de la Gran Colombia, el asesinato de Sucre, la pobreza y el abandono de sus amigos.

Bolívar no pudo permanecer en Bogotá y se vio obligado a residenciarse en Cartagena, luego pasó a Barranquilla y de ahí, por mar, a Santa Marta, en camilla y sin esperanza de curarse.  En una casa pequeña, blanca y desnuda, cerca de la playa y después en la hacienda de San Pedro Alejandrino, propiedad del buen español Joaquín de Mier, terminaron sus días.

Su último mensaje escrito una semana antes de su muerte, dirigido a los colombianos, decía: “¡Colombianos! Habéis presenciado mis esfuerzos para plantar la libertad donde antes reinaba la tiranía. He trabajado con desinterés, abandonado mi fortuna y aun mi tranquilidad. Me separé del mando cuando  me persuadí que desconfiabais de mi desprendimiento. Mis enemigos abusaron de vuestra credulidad y hollaron lo que es más sagrado: mi reputación y mi amor a la libertad. He sido víctima de mis perseguidores, que me han conducido a las puestas del sepulcro. Yo los perdono. Colombianos:Mis último voto son por la felicidad de la Patria. Si mi muerte contribuye a que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro"


Los restos del Libertador fueron trasladados a Venezuela en noviembre de 1842 en los buques venezolanos Constitución y Caracas, el bergantín Albatros, de S. M. B., la Venus, bergantín de guerra holandés y la fragata de guerra francesa Circe, que conducía a los señores Doctor José María Vargas, General José María Carreño y Mariano Ustáriz, comisionados de Venezuela para recibir los restos del Libertador.

El cadáver de Bolívar había sido sepultado en la Iglesia Catedral en la bóveda de la familia Díaz Granado y en 1834 fue destruida por un terremoto y restaurado el túmulo hasta ese día de su traslado.

La BBC de Londres, tratando de hacer un reconocimiento a los líderes del mundo durante el siglo diecinueve, llegó a la conclusión, mediante el estudio y análisis de varios historiadores, que Simón Bolívar, nacido en Caracas el 24 de julio de 1783 y muerto en Colombia el 17 de diciembre de 1830, sobresale entre todos por sus grandes ejecutorias como intelectual, guerrero y estadista que resumió así: “Con sólo 47 años de edad peleó en 472 batallas siendo derrotado sólo seis (6) veces. Participó en 79 grandes batallas, con el gran riesgo de morir en 25 de ellas. Liberó 5 naciones, cabalgó 123 mil kilómetros, más de lo navegado por Colón y Vasco de Gama combinado. Fue jefe de Estado de 5 naciones. Cabalgó con la antorcha de la libertad la distancia lineal de 6.500 kilómetros, esa distancia es aproximadamente media vuelta a la tierra. Recorrió 10 veces más que Aníbal, 3 veces más que Napoleón, y el doble de Alejandro Magno. Sus ideas de libertad fueron escritas en 92 proclamas y 2.632 cartas. Lo más increíble fue que muchas de ellas fueron dictadas de forma simultánea y en diferentes idiomas a distintos secretarios. El ejército que comandó nunca conquistó… Sólo liberó. Este fue el argumento con que la BBC de Londres eligió al Libertador Simón Bolívar como el Americano más prominente del siglo 19”. (AF)

1 comentario:

  1. Siendo así, pienso que no se debe usar tan ligeramente el significado de La Espada de Bolívar.

    ResponderEliminar