lunes, 19 de diciembre de 2011

Fragachán, creador del primer Liceo




El 9 de mayo de 1916, fue creado el primer liceo del Estado Bolívar: el Liceo Guayana, el primero de carácter privado que se estableció en la región con ese nombre de “Liceo”. Abrió sus puertas en abril con los mejores augurios. Era lo que hoy entendemos como Escuela Básica, desde el primer grado hasta el segundo año de bachillerato. Nunca antes había existido un Liceo en la ciudad como lo conocemos hoy. Aunque el nombre Liceo nos viene de Grecia, es Francia en Europa y Chile en América, los países que utilizan el nombre por primera vez para los centros oficiales de segunda enseñanza.

El bachiller Narciso Fragachán había fundado antes en su tierra natal Aragua de Barcelona, el Colegio La Asunción, al frente del cual estuvo durante 16 años, luego lo dejó en manos de su hermano Carlos Manuel Fragachán y se radicó en Caracas donde permaneció hasta 1916 al frente de la dirección del Colegio Sucre.


En Ciudad Bolívar, el bachiller Narciso Fragachán se residenció con la familia en la calle Liberad y allí mismo instaló el liceo que comenzó a funcionar con 17 alumnos. Más tarde, siguiendo la huella del maestro vinieron también sus sobrinos el farmacéutico Juan Fragachán, quien se residenció en El Pao y el médico Carlos Fragachán, fundador de la Clínica Fragachán en la casa donde nació Tomás de Heres.


El 30 de agosto de 1926, el maestro Narciso Fragachán decidió cerrar las puertas del Liceo de Guayana impelido por la necesidad de no separarse de su hijo César, quien en ese año se había graduado de bachiller y debía residenciarse en Caracas para continuar estudios en la Universidad Central. César estudió hasta el segundo año en el Liceo Guayana y los dos años restantes del bachillerato en el Colegio Federal (La secundaria se hacía en cuatro años).


El Liceo Guayana que había comenzado con 17 alumnos llegó a tener matricula de 150 alumnos al cabo del decenio. Por sus aulas habían pasado maestros de la talla de Carlos Afanador, Mendoza Briceño, José Félix Joli, Chalet Pulgar, José Tadeo Calatrava, Manuel Grumeitte, Héctor L. Scout, y alumnos brillantes como Raúl Leoni, quien llegaría a ser presidente de la República; Constantino Maradei Donato y Ramón I. Lizardi, obispo; Carlos Tinoco Rodil, gobernador y ministro del Trabajo; Héctor Guillermo Villalobos y José Manuel Barceló, gobernadores, y Luis Felipe Llovera Páez, ministro y miembro de la Junta Militar de Gobierno a raíz del derrocamiento de Gallegos.


Fragachán regresó a Caracas para encargarse de nuevo del Colegio Sucre, pero como subdirector del Internado del mismo Colegio en los Dos Caminos. En 1939 fue jubilado y condecorado con la Medalla de Honor de Instrucción pública. Entones, un grupo de ex alumnos, ya profesionales, que se hallaba para el momento en la ciudad lo enalteció públicamente.


Al año siguiente, 13 de abril de 1940, el maestro Narciso Fragachán falleció y fue sepultado en el Cementerio General del sur. El 4 de mayo de 1945, aniversario de su nacimiento, el gobernador de Bolívar, doctor Carlos Tinoco Rodil, ex alumno, decretó la Escuela que lleva su nombre y designó como directora a Isaura Bello de Garrido, hermana del doctor David Morales Bello, y quien falleció el 3 de marzo de 1989 luego de haber cumplido meritoria labor como educadora y también como dirigente magisterial en las toldas del partido político Unión República Democrática.


La figura de este insigne maestro que fue el bachiller Narciso Fragachán, fue exaltada en 1964 por sus ex alumnos que le erigieron un busto en el Paseo Orinoco que por cierto ha desparecido. (AF)

1 comentario: