domingo, 20 de noviembre de 2011

La Casa Blohm


                                                         
El 17 de Enero de 1909 acaeció en la ciudad de Hamburgo el fallecimiento del respetable comerciante Georg H. Blohm, a la edad de 72 años”, hijo de Georg Friedrich Blohm, quien fundó en Ciudad Bolívar uno de las casas mercantiles más poderosas entre los siglos diecinueve y veinte.
Georg Blom inició en Venezuela la más importante inmigración de comerciantes alemanes de Hamburgo y Lübeck y al poco tiempo se convirtió en líder de las casas comerciales extranjeras en franca competencia con Boulton & Cía.
Georg Friedrich Blohm, nacido en la ciudad de Lübeck, llegó a la Angostura del Orinoco en 1839, procedente de la danesa isla de San Thomas donde trabajaba como empleado de la firma Overmann..  Aquí en Angostura se asoció con Juan Bautista Dalla Costa, quien lo apreció altamente competente, muy confiable, lo cual le valió para ganar valiosas relaciones, tanto dentro del país como fuera del mismo.  Sin embargo, en 1834, Blohm se separó  de Dalla Costa, adquiriendo el compromiso de no instalar, dentro de los próximos diez años, ningún negocio competidor ni de otro tipo en Angostura.  Ese año viajó a San Thomas y se casó con la joven Ann Margaret, hija del Juez de Paz de la isla.  Seguidamente se radicó en La Guaira, donde se convirtió en socio de la casa Overmann en La Guaira y Puerto Cabello.
En 1844, se cumplió el décimo aniversario de la firma del acuerdo con Dalla Costa en Angostura, año en que el comercio de Guayana había adquirido un gran desarrollo, de manera que no lo pensó dos veces y volvió a Angostura, esta vez para asociarse con la firma de su compatriota Adolfo Wuppermann, primer cónsul de las ciudades hanseáticas en Angostura, designado en febrero de 1838. Además de cónsul tenía un comercio de importación y exportación y estuvo como tal hasta 1857 cuando se ausentó de la ciudad.  . 
            La importancia comercial de Angostura era tal que alrededor de quince consulados y viceconsulados tenían sede en la ciudad.  La red del Orinoco y sus numerosas ramificaciones conectadas a la cuenca amazónica, permitía a las firmas mercantiles  de Angostura comerciar con un territorio muy amplio, cuyos frutos eran exportados a Europa.  De otra parte, los territorios de los Llanos, hasta los Andes, con todos sus pueblos y ciudades, constituían un extenso mercado para las mercancías europeas.
Después de Angostura, Blohm extendió su gran comercio de importación y exportación hasta Maracaibo, Valencia y Barquisimeto, en total siete casas, unificadas bajo la razón comercial de Blohm & Cía.  Para ello Contó siempre con sus hijos y con su talento de verdadero estratega comercial que planeaba  desde Lübeck después de su retiro, la expansión de su comercio.
Georg Blohm, quien falleció en Lübeck en 1878, a la edad de 77 años, fue un comerciante ejemplar, de principios acendrados, ascético, austero, sencillo, y dentro de esos mismos principios éticos y morales en función de un comercio honesto, fueron educados sus hijos Georg Heinrich y Ludwin Friedrich.
Georg Blohm murió en su tierra natal Lubeck  en 1878 y quedaron comandando las casas mercantiles en Venezuela sus hijos Georg Heinrich Blohm, fallecido en 1909 y Ludwing Friedrich Blahm, fallecido en 1911.
La Casa Blohm en Ciudad Bolívar estuvo en actividad hasta la mitad del siglo  XX y por ella desfiló la más importante corriente de alemanes que se quedaron en Ciudad Bolívar, entre ellos y de la última generación, se cuenta Hans Welle, quien luego de trabajar ocho años en la Casa Blohm, compró el Hato ¨La Puerta¨ en San Francisco de La Paragua y posteriormente, obligado por la educación de sus hijos Klaus y Ursula, estableció un comercio de ferretería y construcción en Ciudad Bolívar que junto con el de Boccardo es y continúa siendo el más tradicional de la región.(AF)

1 comentario: