viernes, 11 de noviembre de 2011

Doctor Félix R. Páez


El 12 de enero de 1916  regreso de Europa del doctor Félix R. Páez, luego de dos años de práctica en los hospitales de Londres y París.  Vino mejor experimentado en el tratamiento de enfermedades tropicales, venéreas y de la piel.  Tan pronto llegó a Ciudad Bolívar donde estudió y se realizó como profesional no obstante haber nacido en Betijoque (1867), fue nombrado Presidente de la Sociedad de Médicos y reanudó sus publicaciones científicas en la Gaceta Médica, donde empezó por publicar un estudio sobre la lepra.  Consideraba que esta enfermedad no existía en América y fue traída por los europeos y esclavos africanos.  Hablaba sobre el Lazareto de Ciudad Bolívar cerca del riachuelo de Buenavista que albergaba  a diez lazarinos tratados con aceite de Chamugra.
            El doctor Félix Rafael Páez, cuyo nombre ostenta el Hospital Universitario junto con el de José Ángel Ruiz, fue director del Hospital Ruiz y Mercedes por muchos años.  Renunció en noviembre de 1909 junto con Juan Manuel García Parra.  Ambos sustituidos entonces por los doctores Antonio Bello y Oscar Luis Perfetti.  En abril de 1910 fue nombrado Miembro Correspondiente de la Academia de Medicina.  El vespertino El Luchador lo saludó diciendo “Merecido lauro es ese que viene hoy a orlar la frente de un aventajado prosélito de Hipócrates a quien nos permitimos felicitar efusivamente”
En enero de 1922 se casó con Obdulia Mata Brito de cuya unión nacieron dos hijas, la primera muerta a los tres meses de nacida y Griselda. Antes en el Caura cuando eludió la presencia de Cipriano Castro por haber sido partidario del Mocho Hernández tuvo su primea hija con una aborigen que murió en el parto.  Esa hija estuvo encargada del Instituto de Bacteriología que él dirigía en el Hospital.
La Gaceta Médica recogió en sus páginas casi todos los trabajos de investigación realizados en la ciudad sobre las enfermedades tropicales.  Uno de esos trabajos habla sobre la evolución de la Morbilidad.de ciertas enfermedades como el beriberi,  la fiebre amarilla, la viruela, conocida durante su última aparición en 1903 con el nombre popular de Quiriquiri en la zona rural, alastrim en el Brasil, elefante en los Estados Unidos y viruela Kafir o amaas en África. La fiebre tifoidea, la disentería (en todas sus variedades etiológicas), abscesos amibiano hepáticos, disentería bilharziana, paludismo, tétanos, fiebre puerperal, anquilostomiasis, pemphigus contagiosus, sífilis, lepra, epidemias de influenza, donde concluye diciendo que dicha evolución ha sido favorable para la sanidad urbana en general, puesto que el porcentaje de mortalidad ha disminuido de una manera apreciable. Finalmente, para este mismo año hace un juicio crítico del trabajo de incorporación del Doctor Antonio Briceño Rossi, acerca del, problema del Cáncer, donde entra en contradicción con algunos autores que lo consideran como un producto de la civilización moderna. Al registrar documentos de las más remotas edades, se encuentra que el cáncer era conocido por los médicos egipcios 4000 años antes de la era cristiana y que se halla mencionado en el papiro de Edwin Smith, obra de cirugía la más antigua que se conoce y que se cree fue escrita 1700 años antes de Cristo.
Fue delegado por el Estado Bolívar al IV Congreso Venezolano de Medicina, donde presentó un trabajo sobre la nosografía del Estado Bolívar  y en 1939 dictó la lección inaugural de la Escuela de enfermeras del Hospital Ruiz.
El doctor Félix Rafael Páez, falleció el 8 de diciembre de 1944 y el Concejo Municipal en homenaje póstumo acordó sustituir el nombre del Hospital “Ruiz y Mercedes” por el de “Ruiz y Páez”. (AF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario