miércoles, 23 de noviembre de 2011

El Jockey Club de Ciudad Bolívar


El hipódromo  o Jockey Club de Ciudad Bolívar comenzó a construirse en la parte oriental de la ciudad por iniciativa del doctor Antonio María Delgado y Santos Palazzi, sobre terreno  otorgado por la Municipalidad y con capital aportado por el sistema de acciones.
Constaba de una pista de 1.000 metros por 12 de ancho, para seis caballos. Tribuna para 500 personas y una casilla de Juez y comisarios. Fue inaugurado los días 27 y 28 de octubre de 1907 con un programa de cinco carreras por día, cada una de tres caballos. Participaron diez ejemplares locales y dos traídos de Trinidad y El Callao, donde ya existía un Hipódromo fundado por Felipe Abatti, entre otros. Entonces un caballo para labores del llano costaba entre 50 y 60 pesos y 20 onzas el apto para carreras. Se daba la particularidad de que un caballo podía participar dos veces en un mismo programa.
Durante los dos días de carreras inaugurales participaron los caballos Huribari, de Celis Plaza; Plumaje, de Laureano León; Turrón de Coco, de A. Santos Palazzi; Orinoco, del sindicato Excelsior; Colombia, de F. Urich; Bizcochito, de A. Santos Palazzi; Bayoneta, de Laureano León; Pollito, de A. Santos Palazzi; La Paloma, de A. Celis Plaza y Violín de J. Michelangeli.
La primera carrera, en 600 metros, premio Santa Lucía de Bs. 300, se dio a las nueve de la mañana del día domingo 27 de octubre con Turrón de Coco, declarado forfeit; Plumaje, ganador, y Huribari.
La segunda carrera (Premio Guayana, 700 metros, Bs.400) fue ganada por Colombia y la tercera (Premio de las Damas, 600 metros, Copa de Plata), la ganó Bayoneta, por haberse despistado Pollito ya al final de la carrera y cuando venía victorioso.
Vibró luego la campana para la cuarta (Premio Ciudad Bolívar, 1000 metros; Bs. 600) y se presentaron a la raya Plumaje y Turrón de Coco, pero fue declarada nula por haber el Jockey de Plumaje faltado al Reglamento del Club, según sentenciaron los Jueces, oído el dictamen de los Comisarios encargados de vigilar las carreras.
Llamados a repetir la carrera, sólo se presentó a la pista Turrón de Coco, el cual corrió sin competidor, por lo que se le adjudicó la mitad del premio.
En la quinta carrera de este día (Premio de Comercio, 1.200 metros, Bs. 800) no corrió sino La Paloma, por haber el propietario de Colombia retirado su caballo, sin explicación alguna.
El segundo día de  carreras (28), aún cuando no hubo la concurrencia del anterior, hubo mayor entusiasmo, no obstante lo temprano de las competencias, las fiestas oficiales con motivo del onomástico del Libertador y la llegada del vapor Delta, cuyo arribo atrajo mucha gente a la playa.
Actuaron como Comisarios de Casilla: Virgilio Casalta, H. Queriza, Cnel. Sebastián Alegrett, Serse Henderson y Max Paschen y como Comisarios a Caballo, Dr. J. M. García Parra, Dr. Rafael Requena y Antonio Celis Ruiz. De Starters fungieron Salomón Khazen y Dr. Julio Calcaño Herrera
La inauguración del Hipódromo del Jockey Club de Ciudad Bolívar coincidió con la llegada a la ciudad del primer Omnibus, el cual se estrenó estableciendo una ruta desde El Oasis hasta El Dique. Aquí dejaba los pasajeros que se dirigían, bien al Hipódromo o a otro lugar de la periferia..
Con la inauguración de su Hipódromo, Ciudad Bolívar se puso a la par del Jockey Club de Caracas que oficialmente había iniciado las carreras hípicas en 1886, durante el período presidencial de Joaquín Crespo, quien era propietario de un importante hato en el Caura que luego pasó al dictador Juan Vicente Gómez. El primer Hipódromo de Caracas funcionó en las Delicias y en 1908 pasó al Paraíso

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