lunes, 14 de noviembre de 2011

La Gaceta Médica


El 31 de agosto de 1914 salió a la luz pública el primer número de la Gaceta Médica de Ciudad Bolívar, dirigida por el doctor José Manuel Agosto Méndez y una junta de redacción integrada por  los doctores José Domingo Montenegro, Diego Alberto Blanco Ledesma y Manuel Felipe Flores. 
            Un bolívar costaba el ejemplar y admitía el canje con otras publicaciones de igual índole en el país como la Gaceta Médica de Caracas que se editaba desde 1893 bajo la dirección del doctor Luis Razetti.
            Su primer número salió como un prospecto en el que “adelantado por el plausible propósito de contribuir, aunque con mínimo contingente, al positivo engrandecimiento de la Medicina Nacional en esta importante porción de la República, venimos a tener presencia en los estrados del periodismo patriótico sin pretensiones de ningún género y sabiendo muy bien que nuestra hoja será no el sabio maestro encargado de poner en práctica su sagrada misión de enseñar, si no más bien el discípulo entusiasta, dispuesto siempre a estudiar y aprender”.
            Esta revista considerada también como la historia regional de la medicina en el Estado Bolívar vino a ser el complemento de la naciente Sociedad de Médicos, de suerte que toca a ella en su primera edición divulgar el acta de instalación de esta Sociedad presidida por el doctor José Tadeo Ochoa, acompañado en la directiva por los doctores Luciano Holmquist y Pablo H. Carranza.  Esta sociedad tenía entre sus objetivos la unión de sus miembros y el progreso de las ciencias médicas.  Su local fue una casa al lado del Hospital Mercedes y su órgano oficial, ésta, la Gaceta Médica la cual salía regularmente cada mes y posteriormente cada tres meses, durante treinta años.
            Además del Acta de Instalación de esta Sociedad, antecedente gremial del actual Colegio de Médicos del Estado Bolívar, la Gaceta publica trabajos sobre la “Magnificencia de las Ciencias Médicas”, del doctor José Domingo Montenegro y sobre la “Etiología y Patología de la fiebre amarilla hemoglobinúrica” del doctor Carlos Emiliano Salom.  Asimismo información sobre los servicios y operaciones del Hospital Ruiz y la fundación del Centro de Farmacéuticos del Estado Bolívar presidido por el doctor C. F. Rodríguez Gruber.
            A la entusiasta iniciativa del doctor José Tadeo Ochoa se debió la instalación de la Sociedad de Médicos, antecedente del actual Colegio de Médicos del Estado Bolívar.  Fue su primer presidente y su muerte ocurrida el 19 de febrero de 1924 lo sorprendió desempeñando al Vicepresidencia.  En la Clínica de los Niños Pobres, la obra predilecta de la Sociedad de Médicos, desarrollo su altruismo profesional, sus arraigados sentimientos de caridad y su especial predilección por la infancia.  Fue Rector del Colegio Federal de Primera Categoría donde estudió y se graduó en 1885.  Presidente del Concejo Municipal de Heres, diputado a la Asamblea Legislativa, Director de Higiene y Salubridad.  Casado con la upatense Cecilia Rodríguez,
Para el tiempo de la aparición de la Gaceta Médica, Ciudad Bolívar se daba el lujo de atender la salud y asistencia social con puros médicos egresados de la Escuela de Medicina del Colegio Federal de Guayana.,  además del doctor José Tadeo Machado,  el doctor  J. M. García Parra, tío del Maestro Jesús Soto; Antonio Bello, Juan Pablo Carranza, Juan de Dios Holmquist, Félix Rafael Páez, José Manuel  Agosto Méndez, director de la Gaceta;  Miguel Ángel Rodríguez, Ramón Antonio Gómez, Óscar Luis Perfetti, Pedro Credecio y Santiago Izaguirre..
            Después de la Gaceta Médica, el Colegio con mayores recursos y número de miembros y teniendo por delante una Escuela de Medicina, no ha podido logar una publicación científica de tanto valor y trascendencia como aquella del pasado. (AF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario