sábado, 5 de noviembre de 2011

Primer auto llegado a Cd Bolívar


El 6 de marzo de 1913 llegó a Ciudad Bolívar procedente de Francia el primer automóvil en medio de sensacional expectativa.  Fue adquirido por, el comerciante corso Ángel Santos Palazzi,  pero meses después tuvo que cederlo a Andrés Juan Pietrantoni, Presidente de la Electricidad de Ciudad Bolívar, cuando debió ir a pelear y morir por Francia en la Guerra del 14. Se trataba de un Dion Bouton, marca francesa, al que le siguieron los Ford americanos y canadienses que rápidamente se multiplicaron.
            La fábrica de este automóvil Dion Bouton llegado a Ciudad Bolívar que vemos en la gráfica fue fundada por Albert de Dion, Georges Bouton y Armand Bouton en la ciudad Puteaux en 1882.
En la primera carrera de coches de la historia, la París-Rouen de 1894, un De Dion-Bouton de vapor fue el primer vehículo en cruzar la meta.
Al tiempo que se persigue la construcción de pequeñas calderas, la empresa trabajó para la fabricación de los motores de gasolina, en particular, desde 1895, donde comercializa un triciclo de gasolina y, en 1899, los autos de gasolina.
En 1899 apareció su primer modelo equipado con un motor mono cilindro y 31/2 CV ; el célebre tipo D o "vis-à-vis", del que se vendieron 2.970 unidades entre 1900 y 1902. Estos vehículos utilizaban una innovadora suspensión tipo semifinales De Dion tubo, que fue adoptada por otros fabricantes. El motor fue evolucionando hasta 1903, año en el que presentaron su vehículo con dos cilindros y 8 CV. La empresa ha elaborado un motor de gasolina para automóviles pequeños en 1895, el De Dion de 4 cilindros, con un chasis en U y radiador alveolar, a pesar de que continuaba a buen ritmo la producción de pequeños vehículos mono cilindros; estos "voiturettes" eran extraordinariamente populares y constituyeron el éxito y reconocimiento internacional de la marca.
La empresa pronto comenzó a producir motores y a suministrar estos a otros fabricantes, como Latil, Renault o Peugeot. Los motores Dion han sido utilizados en más de 150 otras empresas En el año 1900 De Dion - Bouton era el mayor fabricante de automóviles en el mundo. La empresa produjo 400 vehículos y 3.200 motores en este año.
Después del Dion Bouton de Palazzi, el 21 de abril del mismo año 1913, fue introducido en Ciudad Bolívar el segundo vehículo. Lo trajeron los empresarios Navarro y Carrillo León, conducido por Luis González Jordán, a objeto de inaugurar con él un servicio de pasajeros que cuatro meses después reforzó un ómnibus-camión y un automóvil de paseo. Al establecerse este servicio, la Municipalidad se apresuró a sancionar una tarifa para paseo y carga. Paseo 5 de Julio, Bs. 0,50. Paseo a La Mariquita, Bs. 2. Por 46 kilogramos de carga dentro del perímetro de la ciudad, Bs. 0,37 y fuera del perímetro, Bs. 0,50. Por primera hora de paseo de lujo, Bs. 20 y Bs. 16 las horas subsiguientes.
            1913, vino a ser el año en que se desató la fiebre del automotor en la ciudad y los comerciantes y empresarios importantes inmediatamente se pusieron en sintonía con la gran novedad y fueron combinando, cuando no sustituyendo, los coches de tiro con el automóvil, entre ellos, el germano Georg Wantzelius, quien registró el primer accidente por arrollamiento en Mango Asado.
            Para 1914, coches y autos se desplazaban por calles y Paseos de la ciudad, lo que obligaba al Gobierno del Estado y Municipalidad a remodelar y mejorar la vialidad. Adaptar a los transeúntes y animales de tiro a la realidad de los automotores.  Fue todo un  proceso lento y gradual, ocasionalmente con sus inconvenientes.

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