domingo, 21 de junio de 2015

Murió la escritora Velia Bosch


Falleció en Caracas donde residía, la escritora guayanesa Velia Bosch, según nos comunicó ayer la profesora Lourdes Maestracci.
La última vez que estuvo en ciudad Bolívar fue para bautizar “A los 5 Grados de Latitud”,  libro de poesía que obtuvo por unanimidad “Mención honorífica” del jurado que otorgó el Premio “Alarico Gómez” en 1972.
Velia Bosch, casado con el muralista marabino Gabriel Bracho (ambos en la foto), quiso que su libro fuera bautizado por el médico y poeta Elías Ynaty, quien  en acto de numerosa concurrencia en la Casa de la Cultura, lo cumplió diciendo que el bautizo de un libro es como el bautizo de un hijo, porque lo vemos desde el corazón que desde la apreciación”.
A los 5 Grado de Latitud” es un canto de diez poemas basado  en las leyendas y mitos de Guayana, en la tristeza del indio,  en su lamento y en los interminables viajes a la dorada Manoa. Es un canto no desligado de lo social y que revela en cierto modo cómo el misionero no entendía la cultura que tenía el indio por dentro.
Velia ha publicado “Dadme una rosa pura”, “Arrunango”, “Las Palabras y las Sombras” y  un ensayo  sobre Teresa de la Parra. Comenzó a publicar una serie de poemas sueltos elaborados con titulares de “El Nacional” sobre el hambre y la guerra que ella denominó “Poemas contaminados”. El primero publicado se  refiere al titular de “El Nacional” “Babu Babu, claman los niños de Banglandesh
Velia Bosch nació en Caracas, pero su infancia y adolescencia transcurrió en Ciudad Bolívar, tierra de su madre y abuelos maternos. En la misma ciudad cursó primaria y bachillerato, estudios que concluyó en el Liceo "Fermín Toro" de Caracas. Obtuvo el título de Licenciada en Letras en la Universidad Central, formando parte de la promoción "Juan David García Bacca". Luchó de manera activa desde diversas organizaciones juveniles contra la dictadura perezjimenista, por lo cual sufrió cárcel y exilio.
Ejerció la docencia secundaria, dictó cursos, seminarios, talleres y recitales en las universidades nacionales. Formó parte de jurados en concursos nacionales y extranjeros y representó al país en eventos de importancia continental.
Es autora de cinco libros de poesías: Dadme una rosa pura, Casa de la Cultura del Ecuador, 1959. Arrunango, Col. Puente Dorado del INCIBA, 1968. Las palabras y las sombras, en Lírica Hispana, 1972. A los cinco grados de latitud, 1974. Acertijos de la noche y el día, Minilibro Tricolor, 1972.  Jaula de bambú y Angeles y ceremonias.
Su obra ha sido comentada por críticos nacionales y extranjeros: Benjamín Cardón (ecuatoriano), Raúl Bueno Chávez (peruano), Rosario Hiriart (cubana), Jacques Josset (belga), Efraín Subero, Augusto Germán Orihuela, José Ramón Medina, Pascual Venegas Filardo, Helena Sassone, Roberto J. Lovera y Alexis Márquez Rodríguez, entre otros.
Cultivó el ensayo y la crónica literaria. Colaboradora de El Nacional, investigadora delegada por el Ministerio de Educación en el Centro de Estudios Latinoamericanos "Rómulo Gallegos”.
Como producto de sus estudios e investigación publicó Esta pobre lengua viva. (Relectura de la obra de Teresa de la Parra), 1979, obra que mereció dos menciones de ensayo en 1980, en el Premio Municipal de Literatura de Caracas y en la Bienal de Literatura "José Rafael Pocaterra"  de Valencia. La Editorial Monte Ávila le encomendó la realización del volumen Teresa de la Parra ante la crítica, editado en 1982 y la Editorial Biblioteca Ayacucho, la selección, prólogo y cronología de la misma Mora venezolana,..
Obtuvo premios en poesía y narrativa Banco del Libro  de Caracas, "Alarico Gómez" y "Gabriela Mistral" de Ciudad Bolívar.






1 comentario:

  1. Q.E.P.D. verdad que desconocía quien fue esta notable escritora Venezolana, hasta que en el Metro en Caracas vi a una joven leyendo el libro Ángeles y Ceremonias y lo anote sin que se diera cuenta para investigar la identidad de Delia Bosch. Mucha fuerza a sus familiares.

    ResponderEliminar