jueves, 25 de junio de 2015

Bolívar 4º en Juegos Nacionales

El 15 de diciembre de 2001, el estado Bolívar obtuvo por primera vez un cuarto lugar en los Juegos Deportivos Nacionales.
La prensa local dio a conocer como un cuarto lugar histórico la actuación de nuestros atletas juveniles en los XIV Juegos Nacionales que culminaron ese día en Barquisimeto, al sumar un total de 45 medallas de oro, 32 de plata y 40 de bronce, para un gran total de 117 medallas, lo cual marca un hito en la historia deportiva de nuestro estado sobrepasando los pronósticos inclusive de Deportes Bolívar que lo ubicaba entre los primeros siete renglones.
Los medallistas de oro de Bolívar recibirán una casa de más 1.5 millones de bolívares como premio a ese esfuerzo y sacrificio logrado en la máxima justa nacional, mientras que a los ganadores de plata el gobierno regional les ofreció 750 mil bolívares y 550 mil a los de bronce.
El presidente de Deportes Bolívar Sam Shepherd dijo en esa ocasión sentirse muy feliz y que se reunirá con el gobernador del estado Antonio Rojas Suárez para tratar lo relacionado con la premiación a los atletas medallistas.
Estos juegos deportivos de carácter nacional fueron creados en 1959 y se realizan cada dos años organizados por el Instituto Nacional de Deportes (IND) actualmente Ministerio del Poder Popular donde participan delegaciones de cada uno de los 22 estados del país, con el objetivo de promover la práctica de diversos deportes y elevar y preparar el nivel de los atletas nacionales.
El Decreto Ley Nº 515, fue dictado el 9 de enero de 1959 por el presidente provisional de Venezuela doctor Edgar Sanabriap como iniciativa del dirigente deportivo zuliano José Beracasa celebrándose la primera edición en 1969 en un principio solo con deportistas de alta competencia. Es solo a partir de 1978 que se permitió la participación de selecciones juveniles.
A los Juegos de Lara donde la selección de Bolívar obtuvo el cuarto lugar, siguieron los de Cojedes en el 2003 en su edición XV y la de los Andes (Táchira, Mérida y Trujillo) en el 2005.
En 2007, los XVII Juegos Deportivos Nacionales se realizaron por primera vez en Los llanos (Apure, Barinas, Guárico y Portuguesa). Fue la edición 17 en la cual destacaron como en años anteriores las selecciones de Carabobo, Lara o Anzoátegui.
Los siguientes Juegos se habían previsto para el 2009, pero el IND los postergó para 2011 además de establecer un nuevo sistema de clasificación para los atletas participantes. La edición del 2011 se realizó en 10 estados con el fin de recuperar y darle un buen uso deportivo a todas las instalaciones deportivas ya existentes.
Los XIX Juegos Nacionales 2013 tuvieron como sede la ciudad capital Caracas, y sub sede a los estados Miranda y Vargas donde compitieron más de 9.000 atletas pertenecientes a varias partes del país superando la edición pasada.
En total 24 delegaciones del país. Distrito Capital se coronó campeón de la XIX edición de los Juegos Deportivos Nacionales.
28 de septiembre de 2013
El acto de despedida fue celebrado en el Velódromo Teo Capriles en El Paraíso, donde atletas de las 24 delegaciones del país se concentraron para disfrutar la gran fiesta de despedida.
Debemos agregar que igualmente, desde el 2011 se han realizado 2 ediciones en diferentes lugares del país de los llamados Juegos Deportivos Paranacionales, eventos multideportivos que se realizan cada dos años organizado por el Instituto Nacional de Deportes en los que participan delegaciones de cada una de las entidades federales del país, con el objetivo de promover la práctica de diversos deportes y elevar y preparar el nivel de los atletas Paranacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario