martes, 2 de junio de 2015

El FIDES Bolívar

> Las presuntas irregularidades que se han sucedido en los convenios del Fondo Intergubernamental Descentralizado (Fides) con la Gobernación del estado Bolívar serán objeto de una investigación en el seno de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional a partir del planteamiento formulado por el parlamentario Andrés Velásquez. El 23 de mayo de 2001, el Fides publicó un extenso aviso en un diario de circulación nacional, señalando su preocupación por el hecho que cientos de proyectos aprobados por ese organismo, por un total de casi 400 mil millones de bolívares, no podían iniciarse debido a que las gobernaciones y alcaldías de todo el país no cumplían con los procesos de licitación a que las obliga la ley. En el caso de la Gobernación de Bolívar, el acuerdo al referido informe del Fides, hay 20 proyectos por 12 mil 900 millones de bolívares represados por la ausencia de licitación. En esa lista hay proyectos de muy diversos montos -algunos por sumas individuales superiores a mil millones- y casi todos tienen más de cuatro meses aprobados. El tema generó -como es lógico- un debate público ante el cual diversos voceros de la Gobernación ofrecieron versiones distintas aunque especialmente coincidentes en cuanto a una “declaración de emergencia” mediante el cual se podría obviar las licitaciones cambiándolas por “contratos de adjudicación directa”, cosa que voceros del Fides han negado.
Lo cierto es que el Fides terminó desapareciendo, según alegó el propio gobierno, para hacer viable el mandato de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, referido a la necesidad de instrumentar mecanismos que fortalecieran los ingresos de las regiones, en especial la de menor desarrollo relativo y corregir las desigualdades geográficas, poblacionales y de desarrollo económico de una manera real y efectiva, en su artículo 185 contempló la figura del Fondo de Compensación Interterritorial, así como la dependencia del mismo del Consejo Federal de Gobierno.
Con la creación del Consejo Federal de Gobierno, el Fides fue sustituido por el Fondo de Compensación Interterritorial, por ello la misión del Fides llegó a su final.
El nuevo y llamado Fondo de Compensación establecía, entre otros puntos, de forma transitoria, que el monto de la asignación aprobada en la Ley de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2010, se ajustará en ese mismo ejercicio de acuerdo a la reestimación del ingreso por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para este período. Los recursos aprobados serán entregados por la Tesorería Nacional conforme al criterio del dozavos a las cuentas de los estados, del Distrito Capital, de los municipios, del Distrito Alto Apure y de los consejos comunales. Segunda. El total de los recursos establecido en el artículo anterior se distribuirá de la siguiente manera: 1. Una cantidad equivalente al cuarenta y dos por ciento (42%) se destinará a las cuentas de participación de las gobernaciones y al Distrito Capital. 2. Una cantidad equivalente al veintiocho por ciento (28%) se destinará a las cuentas de participación de los municipios. 3. Una cantidad equivalente al treinta por ciento (30%) se destinará directamente a las cuentas de los consejos comunales. Los recursos correspondientes al Distrito del Alto Apure serán calculados mediante una metodología especial diseñada a tal efecto, sin menoscabo de la regla de participación de los consejos comunales. Tercera. De los recursos asignados por el Ejecutivo nacional por concepto de créditos adicionales originados como remanentes, no programados, ni presupuestados en el ejercicio fiscal inmediatamente anterior serán distribuidos de la siguiente manera: 1. Treinta por ciento (30%) para las gobernaciones y Distrito Capital. 2. Veinte por ciento (20%) para los municipios y el Distrito Alto Apure. 3. Cincuenta por ciento (50%) para los consejos comunales. Dichos recursos serán distribuidos con base a la metodología de cálculo aplicada en la distribución del Presupuesto del ejercicio Fiscal 2010

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